Preparando el retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 2345
PREPARANDO MI RETORNO

56789

A lo largo de este capítulo encontrarás los trámites y gestiones más importantes que has de realizar antes de viajar a España y una vez aquí. Asimismo, te describimos las diferentes ayudas y programas para emigrantes retornados y retornadas, junto a información práctica sobre el viaje.

Si tienes la nacionalidad española y naciste o resides en elextranjero, has de saber que tienes los mismos derechos y deberes que cualquier español o española residente en España.

el estAtutO de ciudAdAníA espAñOlA en el exteriOr
En diciembre del año 2006 se aprobó en España una Ley muy importante en relación con tus derechos como español o española en el exterior. Se trata de la Ley 40/2006 de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en elExterior.

//32

ESTATUTO DE LA CIUDADANíA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (LEY 40/2006) ¿Por qué se crea? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Para quiénes se crea? ¿Qué derechos recoge?
• Para dar visibilidad a un fenómeno de gran trascendencia en la historia contemporánea de España como es la emigración. • Para dar respuesta a las reiteradas demandas de los y las emigrantes españoles residentes en elexterior. • Garantizar que la ciudadanía española en el exterior pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que los residentes en España. • Delimitar las funciones del Estado y de las Comunidades Autónomas en relación con las personas españolas que residen en el exterior. • Crear mecanismos de protección específicos. • Para quienes tienen la nacionalidad española y residen fuera delterritorio nacional. • Para la ciudadanía española que se desplace temporalmente al exterior, incluyendo a quienes lo hagan en el ejercicio del derecho a la libre circulación. • A los españoles y españolas de origen que retornen a España para fijar su residencia, siempre que ostenten la nacionalidad española antes del regreso. • A los familiares (cónyuge, pareja, hijos e hijas) de los anteriormentemencionados. Derechos de Participación como… · Ser elector y elegible en unas elecciones · Protección y asistencia · Petición · Acudir al Defensor del Pueblo · Participar en órganos consultivos de la emigración, organizaciones sindicales y empresariales · Asociarse libremente · Informarse sobre las leyes y normas que rigen en España, sobre todo aquellas que afecten a sus derechos e intereses legítimosDerechos Sociales y Prestaciones: · Protección de la salud · Derechos en materia de Seguridad Social · Prestaciones sociales y por razón de necesidad · Servicios sociales para dependientes y mayores · Acciones de información socio–laboral, orientación y participación en programas de formación profesional ocupacional · Derechos en materia de empleo y ocupación Derechos relativos a la Educación yla Cultura como: · Educación · Homologación y Convalidación de Títulos Académicos · Acceso a lenguas y culturas españolas
33//

El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de los derechos anteriores, articula una serie de objetivos y medidas dirigidos a promover una política integral para facilitar el retorno de los españoles residentes en el exterior. Entre ellos cabe destacarla creación de la Oficina Española del Retorno que ha puesto a disposición de los españoles y españolas que desean regresar a España diversa información sobre trámites, ayudas y derechos, a través de: • el Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior (www.ciudadaniaexterior.mtin.es) • la Guía del retorno accesible en este mismo portal web.

Cuando te encuentres preparando tu viaje a España oestés en tus primeros momentos de estancia aquí, ambos recursos te serán de gran utilidad. ¡No dejes de consultarlos!

//34

si nO tienes lA nAciOnAlidAd espAñOlA
Pero para beneficiarte de estos derechos, como establece el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior, has de poseer la nacionalidad española. Aun pudiendo acceder a ella es posible que no la tengas todavía. Al respecto, te...
tracking img