Preparar Un Cluster

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Clustering en Windows 2003
 
Cluster con Microsoft Windows 2003,
Para realizar este procedimiento, necesitamos tener un Windows 2003 Enterprise Edition en dominio, lógicamente una unidad de discos que acepten clustering (una NAS/SAN o iSCSI, si no tenemos podemos probar alguno basado en software tipo StarWind - AKI). Esto sería mi escenario:
 

 
Tengo dos servidores en dominio(clu01.dominio.com y clu02.dominio.com), con tres adaptadores de red cada uno, el adaptador de red PRIVADA es para la red del clúster, para que se comuniquen de forma interna los servidores, les tengo conectados con un latiguillo cruzado (por supuesto esto no es necesario). Otro adaptador es PUBLICA que sirve para conectar los servidores a la LAN donde están sus PC's clientes y puedan acceder a losrecursos o mísmamente para que mis servidores accedan a ellos. Y finalmente otro adaptador llamado iSCSI para conectar la cabina iSCSI directamente con cada servidor, para un rendimiento óptimo. Como vemos crearé un clúster llamado cluster.dominio.com con la dirección IP 192.168.3.250 (perteneciente a la red pública para que accedan los clientes

Nodo (node): se trata de uno cualquiera de losservidores que componen el cluster, los nodos se pueden agregar o quitar del cluster a lo largo del tiempo. Paradójicamente puede existir un cluster de un único nodo aunque no parezca de gran utilidad.

Recurso (resource): se trata de un componente hardware (disco fisico, red) o software (dirección IP, nombre de red, script...) que forma parte del cluster. Entre los recursos se producen dependencias quese han de reflejar en la configuración de los mismos. Por ejemplo entre un nombre de red netbios y una dirección IP, si la dirección falla entonces el nombre de red deberá fallar en cadena al ser componentes directamente relacionados.

Grupo (group): es una agrupación de recursos, un grupo de recursos es la única unidad del cluster donde se puede realizar failover, cuando esto ocurre se mueventodos los recursos que lo componen de un nodo a otro. Esta es la razón que los diferentes recursos componentes de un servicio o instancia de aplicación se agrupen en un mismo grupo, un recurso determinado no puede pertenecer a mas de un grupo de recursos. Cada grupo tiene una lista de nodos (prefered owner) que por orden de preferencia se escogen a la hora de determinar hacia que nodo mover elgrupo cuando se realiza un failover.

Quorum: es un disco usado para compartir, entre los distintos nodos, información respecto a la configuración del cluster además en el caso de fallo en las comunicaciones entre los distintos nodos el que tenga en ese momento la propiedad del recurso Quorum. Dentro del quorum disk podemos encontrar la carpeta MSCS en la cual se alojan el log del quorum(quolog.log), que es en realidad un log de transacciones de los cambios realizados en la base de datos del cluster. También se encuentra dentro de la carpeta MSCS un fichero con nombre chk*.tmp hacia el cual cada nodo replica desde local el fichero local de registro de cluster %SystemRoot%\Cluster\CLUSDB, este fichero se encuentra cada nodo y es al que van primero los cambios realizados a la configuracióndel cluster.

   - Shared Quorum: se trata de la configuración mas habitual y recomendada, todos los clusters comparten el acceso a este recurso de disco fisico.

   - Local Quorum: aqui el quorum se localizaria en uno de los discos locales de uno de los nodos del cluster, este tipo de configuración solo tienen sentido para recuperación de desastres o durante mantenimientos o fallos del discocompartido de quorum, iniciando el servicio de cluster, Cluster Service (clussvc.exe), con el parametro /FIXQUORUM se creara un quorum local y solo tendríamos que seleccionarlo como quorum.
 
Crear un clúster - AKI
Agregar nodos a un clúster - AKI
Configuración de los adaptadores de red - AKI
 
Creación del clúster,

La consola de administración para el tema de clusters está en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER
  • Cluster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS