Preparar un disertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsector de Lenguaje y Comunicación
Profesora: Nancy Ramos A.
COLEGIO SAN MARCOS

PAUTAS PARA REALIZAR UN BUEN DISCURSO ORAL

1. La Voz
-Debemos evitar un tono de voz monótono y de bajovolumen ya que leva a la audiencia a desconectar y a perder interés en la exposición.
-Conviene aprovechar cualquier oportunidad para hablar en público ya que dominar la voz sólo se consigue con lapráctica.
Es importante aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer énfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atención delpúblico más fácilmente.
-Es muy positivo hacer énfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc.
-Cada vez que realicemos una afirmación,debemos hablar con determinación, con voz firme, alta y sin titubeos.
-Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente.
-Cuandohablemos en público hay que hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes.
-Es muy frecuente hablar demasiado rápido debido a los nervios. Debemostener en cuenta este aspecto y tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso.
-Hablar lento facilita enormemente la comprensión y además proyecta al espectador unaimagen de seguridad.

2. Lenguaje Corporal

-El Lenguaje Corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos.
-Através del lenguaje corporal, el orador transmite mensajes como pueden ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilación, etc.
-El público capta todo este conjunto degestos con total claridad.

-Desde el primer momento en que se empieza la exposición, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que saber transmitir serenidad y espontaneidad...
tracking img