Preparar una ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo preparar una ponencia?
________________________________________

Sugerencia para su participación.-
Las mesas se caracterizan porque los ponentes (generalmente entre 5 y 10 ) tienen menostiempo que el ponente de una conferencia magistral para exponer su tema y porque deben ajustarse a las indicaciones del moderador. La discusión suele ser conjunta y se realiza cuando todos losponentes han finalizado su exposición. Si participa en una mesa sea breve en los agradecimientos iniciales; tiene poco tiempo para hacer su exposición y no hay cosa más aburrida para el público que oír atodos los ponentes comenzar de la misma manera: "agradezco la invitación a participar en esta mesa ….". Vaya rápido al grano. .
La estructura de una ponencia
Cualquiera que sea el entorno en el queparticipa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.

La Introducción tiene como objetivo principal el atraer la atenciónde la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para
Cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo.
Dar alos oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.
Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve yeducada, especialmente breves si está en una mesa redonda

El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error más frecuente por parte de ponentes noexperimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentación de decirlo todo, la lluvia deinformación que hará caer sobre la sufrida audiencia será tal, que en muy poco tiempo el ponente habrá conseguido el desinterés de la gran mayoría de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres...
tracking img