Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción visual y praxis en adultos que han sufrido un  Accidente Cerebrovascular (ACV).

Ángel Sánchez Cabeza. 
Terapeuta Ocupacional.
Unidad de Daño Cerebral. Hospital Beata María Ana.Madrid. 
Adaptación al castellano:
Texto original: Christine Draves York. OTR/L; en el momento de la realización de este trabajo Ayudante de profesor, Departamento de Terapia Ocupacional, Universidadde New England, Biddeford, Maine.
Sharon A. Cermak. OTR/L, FAOTA Profesora de Terapia Ocupacional, Universidad de Boston, Boston, Massachusetts.
 Visual Perception and Praxis in Adults After Stroke. Christine Draves York, Sharon A. Cermak.(American Journal Occupational Therapy (49) (6): 543-550. June 1995).

Introducción
Resumen del contenido del artículo
Objetivos
Método
Percepcióny praxis
Aplicación clinica
Resultados
Conclusión
Introducción
En esta adaptación al castellano del artículo original de C. Draves y S. A. Cermak, se ha extraido el contenido fundamental de su estudio, evitando la inclusión de criterios estrictamente estadísticos (tablas, porcentajes…) con el fin de resaltar la información de interés clínico (evaluaciones, resultados, intervención,…) yagilizar la lectura y comprensión del presente artículo.
 
Objetivos
El propósito de este estudio fue examinar la realización en diferentes pruebas de evaluación de percepción visual y praxis de personas con ACV Derecho y ACV Izquierdo con el fin de valorar las contribuciones relativas del hemisferio izquierdo y derecho a los fenómenos de percepción y praxis.
Volver arriba
Resumen delcontenido del artículo
El término Apraxia ha sido definido como un trastorno de la ejecución del movimiento aprendido que no puede ser explicado debido a debilidad muscular, falta de coordinación, pérdida sensorial o falta de comprensión o atención a las órdenes verbales (Geschwind, 1975). Dentro de este contexto, la apraxia se ha evaluado tradicionalmente pidiendo al paciente que desarrolle gestoso acciones como respuesta a ordenes verbales, por imitación, o a través de la utilización de objetos cotidianos (Geschwind,1975; Haaland & Flaherty ,1984; Siev, Freishtat, & Zoltan, 1986). La investigación ha demostrado que las personas que han sufrido un ACV Izquierdo realizan de peor manera las evaluaciones que valoran la capacidad para producir gestos que los pacientes que presentanACV Derecho o las que no poseen ACV ( Heilman , Rothi & Valenstein, 1982; Rothi, Heilman, & Watson, 1985). La ejecución de gestos ha sido ampliamente estudiada en pacientes que presentan lesiones del hemisferio izquierdo. Entre sujetos que presentan o no afasia se ha comprobado que los pacientes afásicos poseen mayor dificultad para la realización de tareas a través de ordenes verbales quemediante imitación de gestos.
Aunque la apraxia esta a menudo asociada a la afasia, no todas las personas con afasia son apráxicas, y puede existir independientemente de la afasia (Alexander et al, 1992; Kerstesz & Hooper, 1982).
La conceptualización de la apraxia ha sido recientemente revisada; en esta actualización la evaluación no sólo se limita a la producción de gestos sino que incluyeel reconocimiento y la discriminación de estos (Ayres, 1985;Heilman et al, 1982 ,Heilman & Valenstein, 1993, Lennox, Cermak & Koomar, 1986, Rothi et al 1985). Por lo que se establece que una evaluación completa de la apraxia debería incluir estos aspectos para definir lo mejor posible este déficit.
La comprensión de gestos ha sido evaluada pidiendo al paciente que vea una cinta de videodonde son desarrollados determinados gestos (por ejemplo: una persona imitando el gesto de usar un martillo) y después se le solicita que seleccione un dibujo de objetos imitados entre diferentes opciones (por ejemplo: la respuesta correcta seria el dibujo de un martillo) (Varney ,1982) o identificar la asociación funcional de un gesto imitado mediante la indicación del objeto ( respuesta...
tracking img