Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“2009 AÑO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, SIERVO DE LA NACIÒN”

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

[pic]

Origen de la preparatoria 110

LUGAR DE PERTENENCIA DEL ESPACIO DE ESTUDIO

Actualmente el municipio de Ecatepec esta dividido territorial y políticamente en: 1 Ciudad, la cual danombre a nuestro municipio, Ciudad Ecatepec de Morelos; 6 pueblos los cuales son: Guadalupe Victoria, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla y Santa María Tulpetlac, San Andrés de la Cañada y San Isidro Atlautenco, conformaban las dos rancherías del municipio. Los 6 ejidos existentes están constituidos por: San Cristóbal Ecatepec, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla,Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santo Tomas Chiconautla.
Así también, El Calvario, El Capulin,El Terremoto, La Cruz de San Cristobal,La Cruz Santa Clara, Las Salinas, 12 de Diciembre, San Juan Alcahuacan,San José Jajalpa, La Mora y Santa Cruz, Venta de Carpio, integran los 11 barrios de Ecatepec.
Por otra parte, el municipio esta constituido por 99 fraccionamientos entre los quese encuentran: Bosques de Ecatepec,Boulevares de San Cristobal,Cd. Azteca Ira,2da y 3ra Sección, La Floresta, Valle de Anáhuac ,Sección C, Hogares Maria,Hogares Mexicanos, Jardines de Morelos en sus 11 Secciones,CROC Aragon,Prados de Santa Clara, Río de Luz, San Carlos, Sauces Coalicion,Venta de Carpio,etc.
También cuenta con 27 colonias, entre las cuales se encuentran: El Almarcigo, La Presa,Arbolitos Xalostoc, Ampliacion Coanalco, Los Bordos, Cd. Cuauhtémoc en sus 10 secciones, El Chamizal, Codice Mendocino 1 y 2, Cuauhtémoc Xalostoc, Cuchilla A. Rosales, La Curiela, Ejército del Trabajo 1,2 y3, La Estrella, Franja Valle de México, Granjas Independencia, Granjas Valle de Guadalupe, Lázaro Cardenas, Miguel Hidalgo, etc. Lo que en su conjunto hacen que el municipio de Ecatepec, ésteintegrado por un total de 332 comunidades.
L a escuela de estudio se encuentra en el marco de uno de los poblados más antiguos de Ecatepec. En Tulpetlac. Su nombre en náhuatl significa “lugar de petates de tule”. En la flora del antiguo Tulpetlac, el tule fue de gran importancia pues con el se tejían petates, canastas entre otras cosas. La abundancia de esta planta en la zona de Tulpetlac fue loque motivo que se pusiera este nombre.
En el centro de Tulpetlac cruza de norte a sur el camino real, que es donde paso por última vez el prócer José María Morelos y Pavon, rumbo a su sacrificio que acaecería frente a la casa de virreyes, el 22 de diciembre de 1815.
Este camino tiene todo un historial, pues tuvo varios mesones de los que solo queda uno: el de Señor José María Reyes, que aun lohabita y que en la parte exterior quedan dos amarraderos empotrados en la pared; donde se ataban caballos, mulas y burros de los viajeros que ahí descansaban.
Un dato histórico lo es también que el presidente Porfirio Díaz concedió el permiso para que se explotaran las canteras de Tulpetlac a los señores Teodoro Reyes y después a Don Nicolás Valdez, quién solicito la introducción de una espuela (ramal de la vía de ferrocarril) a la cantera de barrio de los reyes, dónde se ha dicho salió gran parte de la piedra empleada para construir las estaciones ferroviarias de México a Veracruz; así mismo para la construcción de la fachada del majestuoso edificio del correo mayor, en la Ciudad de México. Había cantera de tres colores: azul, rosa y chicle.
También en el centro aun existe la fachada dela primera escuela que tuvo el pueblo: “La Brígida García de Juárez”. En este lugar se encuentra en nuestros días la Delegación, las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana, una biblioteca y un frontón que luce en su parte superior la fecha de construcción: 1885.
En 1945, fue realizada casi en su totalidad en la plaza de este lugar la película que dirigió Emilio “El Indio” Fernández y...
tracking img