Preparatoria

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013




Tema:
La significatividad del hijo varón para la madre en relación con su constitución psíquica y posibles implicaciones sociales

Elaborado por: López Oliva Itzel
Sánchez Jurado Diana
Soto Sánchez Gerardo

En: Módulo V, Sujeto y Cultura
Grupo: SE04P
Fecha: Abril 02, 2013









ÍNDICE
1. Antecedentes

3
2. Justificación

6
3. Preguntas deinvestigación

8
4. Objetivos

8
5. Marco teórico

9
6. Metodología

16

6.1 Entrevista
23

6.2 Codificación
44
7. Interpretación

48
8. Conclusiones

51
9. Bibliografía

53
10. Anexos

56


ANTECEDENTES

Como sabemos, la familia es el núcleo básico de la sociedad. Ella reproduce biológicamente a la especie humana pero por otra parte, produce la identificación con elgrupo social en el que se desarrolla.
Al respecto, Levi Strauss menciona la importancia en el entendimiento de la cultura como medio para la reproducción social, siendo la familia el nucleo primordial que la permite.
La familia ha cambiado a lo largo de la historia. Haremos a continuación un breve recorrido por la evolución de la familia en nuestro país (Gonzalbo, 2001), para poder ubicarnosasí en la conformación familiar, antesala de la relación edípica Padre - Madre - Hijo, para entender particularmente la relación Madre - Hijo y el lugar de éste último dentro del vínculo:
a) México prehispánico. Antes de la Conquista la autoridad recaía en el padre de familia o jefe, que era el hombre de mayor edad, por lo que se le atribuía mayor sabiduría. Las madres enseñaban a los hijos yles inculcaban el respeto hacia “el señor” de la casa. La educación de los hijos era tarea de ambos padres: la de los varones recaía en el padre, mientras que la de las hijas, era responsabilidad de la madre. Las relaciones eran monógamas para todos, menos para los hombres de alto rango, a quienes se les destinaban varias mujeres.

b) México Colonial. El enfrentamiento de ambas culturas, resultóen el surgimiento de la familia colonial. Fue inculcándose la religión católica, por lo que las costumbres familiares se vieron modificadas, dando como resultado varios tipos de organización familiar, dependiendo del estrato que ocupaban en la sociedad.

Aquí la autoridad paterna era también la más importante, a menos que el padre actuara en contra de la ley de Dios. La madre era la encargadadel cuidado del hogar, la preparación de los alimentos y las tareas domésticas. El hijo mayor era el que se hacía acreedor a los bienes de la familia, los títulos y la responsabilidad de velar por el sustento de la familia, así como de cuidar el honor de las hermanas. Los hijos menores debían respetar y obedecer al hermano mayor. Comienza la costumbre de la dote, aquellos bienes o dinero con elque contribuía la familia de la novia cuando se llevaba a cabo un matrimonio.

c) El siglo XIX. En este siglo existían muchas comunidades rurales dedicadas a la agricultura. Los hijos se dedicaban a esto desde pequeños, así como a cuidar las aves de corral y juntar leña. La mujer hacía el trabajo doméstico y cuidaba a los hijos.

El hombre era la autoridad máxima y el sostén económico. Graciasal surgimiento del “compadrazgo” se comenzaron a salvar niños que quedaban en la orfandad, debido a la alta tasa de muerte materna.

En 1884 se dio un cambio radical en la actividad de las mujeres, con la apertura de un convento de Hermanas de la Caridad que se dedicaba a cuidar enfermos. Ellas aprendieron a leer y escribir, dando lugar a las primeras maestras.

d) El siglo XX. Es en esteperiodo en donde se han dado los cambios más importantes en el tema. Es hasta este siglo que las personas comenzaron a poder elegir libremente a sus parejas. La sociedad deja de reconocer el derecho de los padres de disponer del futuro conyugal de sus hijos.

Gracias a las reformas en materia de educación cambia la postura de los hijos, otorgándoles derechos, más que obligaciones, a diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS