Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu cuerpo también piensa, ¿Sabes cómo entenderlo?
La anterior aseveración es algo que saben los jugadores de cartas, dotados de una gran habilidad para interpretar las intenciones ocultas oposibilidades reales de sus adversarios en la partida.
“Un gesto involuntario, un tic que se repite en ciertas ocasiones, un leve reacomodamiento en el asiento, el desvío de una mirada, pueden sermuy ilustrativos para desvelar qué está pasando por la mente del jugador que los exhibe”, explica el psicoterapeuta José María Sanz Fuentes, experto en expresión corporal. Según Sanz Fuentes, “loscientíficos acaban de aportar una sorprendente revelación al área de la psicología denominada “lectura del lenguaje corporal”, al comprobar que aunque los pensamientos de una persona puedan llegar a sermuy abstractos, su cuerpo es capaz de expresarlos de una forma muy literal”.
Para comprobarlo, el psicoterapeuta propone el siguiente ensayo: “cuando esté charlando con alguna persona y ésta lecuente que ha hecho el fin de semana o reflexione sobre su pasado, o por el contrario le hable de sus planes o a dónde piensa ir con su familia la próximas vacaciones, observe sus movimientoscorporales”.
“El observador probablemente descubra que cuando una persona nos cuenta algo sobre sus recuerdos del pasado, los movimientos y gestos que emite, son diferentes de los que expresa al referirsea sus planes para el futuro”, explica el experto.
Un ejercicio similar fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, que luego de analizar a un puñadode jóvenes, notaron que efectivamente el cuerpo reaccionaba de una determinada manera frente a los pensamientos abstractos que rondan en la mente.
Cuando algunos de quienes participaron en el estudioreflexionaban sobre los años que han pasado o evocaban experiencias ya vividas, se reclinaban un poco hacia atrás, apoyándose en el respaldo del asiento.
Por su parte, cuando imaginaban lo que...
tracking img