Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Características de las bacterias; Las Bacterias pertenecen al Reino de las Moneras, cuyo nivel de organización es PROTOPLASMÁTICO. Son unicelulares, constituídos por una sola célula y Procariotas porque no presentan un núcleo muy bien organizado, sin envoltura nuclear y su material genético se halla disperso en el citoplasma. El Reino de las Moneras comprende a 2 grupos: a) CIANOFÍCEAS, que secaracterizan por la presencia de clorofila y b) BACTERIAS, que no poseen clorofila.
Las Bacterias se clasifican por su forma en :
a) COCOS: Son de forma esférica.
b) BACILOS: Tienen forma de cilindros o de pequeños bastones.
c) ESPIRILOS. Son filamentos retorcidos en forma espiralada como un tirabuzón.
d) VIBRIONES: Se asemejan a una.
Composición quimik; En los organismos vivos no hay nadaque contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinadapor polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados porsubunidades de azúcares.
Cantidad de información de una célula bacteriana
Apliquemos la teoria de la información de Shannon para cálcular cuantos bits (símbolos binarios) contiene una bacteria. La teoria de la información de Shannon se puede resumir en una sola fórmula:
H = - ∑p(x) log p(x)/log 2
donde:
H = cantidad de información medida en bits.
p(x) = frecuencia de cada uno de los elementosde un mensaje.
Clasificación; ·
Clasificación de las bacterias por su forma

Cocos: forma esférica u ovalada
Estreptococos (en cadena).
Diplococos (dobles).
Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastón.
Espirilos: en forma de espiral.
Vibrios: en forma de coma.
Ciclo de la vida de las bacterias;
Algunas especies tienen tipos que se aparcan, cepas positivas o negativas,que intercambien material genético por conjugación (fig. 02). Esto podría representar los principios de diferenciación de sexos. La conjugación tiene una ventaja evolutiva definitiva para la bacteria. El intercambio de material genético permite la recombinación de características y, por lo tanto, brinda un material nuevo para la evolución.
Otros mecanismos que facilitan esta recombinación entrebacterias pueden ser:
Transformación: cuando células mueren, su ADN sale al medio y es capturado por otras bacterias que lo incorporan a su propio genoma. Recuerde el factor de transformación de los pneumococos de la neumonía.
Transducción: los bacteriófagos pueden llevar en sus cápsides fragmentos del ADN de la bacteria huésped, que luego incorporarán a otra bacteria

2) Características de losvirus
Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva. Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y elhecho de que sean parásitos intracelulares o microcelulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.
Composición química; Los virus se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo con el tipo de ácido nucleico que poseen. Si éste es ADN se denominan desoxirribovirus, si es ARN, se denominan ribovirus.
 Los ribovirus constituyen con los viroides...
tracking img