Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIR SAMUEL MORLAND
Sir Samuel Morland o Moreland (Berkshire, Inglaterra 1625-1695) fue un notable académico inglés, además de diplomático, espía, matemático e inventor; al servicio del rey Carlos II de Inglaterra. Destacado en la historia por la invención de diversas maquinas de cálculo novedosas para su época, entre las cuales destacaron una sumadora, una maquina para realizar cálculostrigonometricos, y una multiplicadora; que realizó para el Rey Carlos II de Inglaterra
Maquina Multiplicadora
Su máquina de multiplicar, servía como ayuda para la multiplicación y división; y basa su funcionamiento en los mismos principios que lo hacen los huesos de John Napier. Constaba de una placa de bronce plana con una compuerta articulada perforada y varios puntos semi-circulares sobre los cualespodían colocarse discos planos.
Los discos eran simplemente una versión circular de los huesos de Napier con los productos colocados alrededor de su perímetro de tal forma que los dos dígitos de un número quedaban en los extremos opuestos de una diagonal. La máquina venía con 30 discos para efectuar multiplicaciones y 5 discos especiales adicionales (marcados con las letras Q/QQ) que se usabanpara calcular raíces cuadradas y cúbicas.
Máquina Aritmética
La sumadora de Morland constaba de un conjunto de discos, cada uno de los cuales podía rotarse con un pequeño estilo. Tenía varios agujeros pequeños junto a cada dígito, y cada disco representaba un tipo de unidad monetaria inglesa (centavos, chelines, libras, etc.). Se daba entrada a los valores poniendo el estilo en el agujerocorrespondiente al número deseado, y haciendo rotar el disco hasta que el estilo se encontrara en la parte superior del mismo. Los resultados se podían ver a través de una pequeña ventana que se encontraba en la posición superior de cada disco.
La máquina no tenía un mecanismo de acarreo propiamente incorporado como la de Pascal. En vez de eso, cada uno de los discos principales tenía un disco auxiliarpequeño en su parte superior, de manera que cada vez que uno de los discos superiores daba una vuelta completa, un pequeño diente hacía girar al disco auxiliar una posición. Una vez completada una suma, los discos auxiliares indicaban la cantidad de acarreos que se requerían, y éstos debían agregarse manualmente.
La máquina era suficientemente pequeña como para poder llevarse en el bolsillo(medía 10×7.5×0.625 cms) y era bastante confiable y fácil de usar, aunque debido a su mecanismo parcial de acarreo era poco práctica. No obstante, Morland la intentó comercializar en 1668 a través de un anuncio publicado en el London Gazzette, aunque no tuvo mucho éxito, y aún su mentor Pepys la consideró como “poco práctica”. El rasgo más distintivo de esta máquina era el hecho de que no era decimal,sino duodecimal, ya que se basaba fielmente en el sistema monetario inglés.

Máquina Trigonométrica
Es cierto que Samuel Morland inventó un dispositivo que puede ser utilizado para los cálculos trigonométricos. A pesar de la excelente mano de obra de este dispositivo de Samuel Morland, sus contemporáneos no estaban fascinados por su utilidad.
Un amigo de Samuel Morland (Samuel Pepys) escribióen su diario del año 1667-1668, que su máquina es muy bonita y funcional, pero no muy útil; mientras que el famoso científico Robert Hooke, por ejemplo, la define como una máquina sin proposito real.
1. Computadoras táctiles
Las pantallas táctiles han proliferado en los teléfonos móviles y en las tablets, el siguiente paso es llevarlas a las computadoras domésticas: desktops y laptops conpantallas táctiles. El mayor intento será remplazar el teclado y el mouse, suena bastante retador pero no imposible.
El próximo año llegará el llamado Windows 8 y junto con el sistema operativo Mac OS X Lion podemos ver una clara tendencia de más aplicaciones táctiles. En el 2012 seguiremos viendo desktops y laptops tradicionales, pero veremos un mayor número de computadoras con pantalla táctil.
2....
tracking img