Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina tabuladora de Hollerith y el inicio de la informática

* 1
Herman Hollerith, conocido como el creador del primer prototipo de computadora moderna y como el padre de lainformática, nació en Nueva York en 1860. En 1879, graduado en estadística, comenzó su trabajo en la oficina de censos de EEUU. Allí debió plantearse el desafío de resolver el problema que se había presentado en elcenso de 1880: la enorme cantidad de habitantes hacía muy costoso el armado y análisis manual de las interminables tablas de información.
El censo de 1880 había demandado 7 años de análisis, y segúnlas proyecciones de aumento poblacional, el censo de 1890 implicaría más de 10 años de tabulación y cálculo manual.  Así, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadoraque permitiera reducir el tiempo de análisis de datos, buscando mecanizar la tabulación manual.
Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar conopciones binarias: SÍ o NO, abierto o cerrado. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina compuesta por 80 columnas con 2 posiciones, con la cual se contestaba este tipo de preguntas.
Estanoción de programación binaria había sido usada ya en 1801 por el inventor francés Joseph Marie Jacquard, que había logrado automatizar un telar, conocido como el telar de Jacquard,mediante el uso detarjetas perforadas que aplicaban el concepto de código binario publicado en 1623 por el filósofo Francis Bacon en su De Augmentis Scientarum. También había hecho lo suyo el científico e inventorbritánico Charles Babbage (1791 – 1871),  quien diseñó entre 1833 y 1842 una máquina analítica que nunca terminó de construir para ejecutar programas de tabulación, aplicando la misma lógica de códigobinario utilizada por Jacquard. Babbage es considerado por muchos como el verdadero “Padre de la computación”, antes que Hollerith, aunque su invento nunca se materializó. Es de notar que a pesar de...
tracking img