Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Filosóficos sobre la sociedad.

• La relación entre sociedad y poder de Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo fue un hombre típico de su época en donde el renacimiento empieza a configurar una nueva época (la modernidad), los rasgos más sobresalientes de la época renacentista y moderna figuran lo siguiente:

- La razón, como instrumento de la filosofía donde surge el empirismopara el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia.

- Se atiende y valora la naturaleza, y por consecuencia de esta valoración y acercamiento de la naturaleza se da el renacimiento y se comienza a desarrollar las ciencias de la naturaleza.

- Se descubre al individuo como base de sociedad y del derecho.

- Se desarrolla una concepción o doctrina del hombre, donde elhombre ya no esta tan ligado aun ultramundo constituido por el ámbito espiritual.

Este hombre era un representativo del renacimiento y de la modernidad, su pensamiento político significa en muchos aspectos un rompimiento con los supuestos medievales; al separar la política de toda implicación religiosa y contribuyo a la creación de Estado moderno,*expresa sus ideas acerca de la organización delos estados, basada en la libertad, en la igualdad ante la ley,*explica cómo debe de ser armado el pueblo para defender su unidad y su independencia,*enseña cómo se establece una monarquía nueva y absoluta para lograr la unidad e independencia de su partía.

Maquiavelo se declara a favor de la monarquía electiva y rechaza la teoría del origen divino de los reyes, en uno de sus libros exponeuna serie de reglas practicas para que el gobernante pueda mantener el poder, recurriendo si es necesario al engaño, a la astucia, al chantaje, ya que lo más importante son los resultados pues según él era legitimo en la esfera de la política utilizar un medio inmoral para alcanzar un fin bueno. Porque si el príncipe o gobernante tenían un buen éxito en establecer y mantener la autoridad los mediosque se emplearan siempre serian calificados de honorables y serian aprobados por todos. Para lograr la fuerza, el poder, el dominio y la firmeza requeridos en la actividad política, el príncipe debe reunir dos virtudes

1- Primero debe tomar la astucia para no caer en las trampas.

2- Segundo la fuerza para no ser víctima de los lobos( gentes ruines)

Para poder vencer todas lasamenazas contra la integridad del estado.




• El contrato social de Jean-Jaques Rousseau

Rousseau es uno de los filósofos más importantes de la ilustración, en esta época de la ilustración o de las ¨luces¨ los filósofos ilustrados tienen una gran confianza en los poderes de la razón por que funda y explica todos los aspectos de la vida humana y la cultura en general. La razón esconcebida como un principio activo capaz de transformar la sociedad y propiciar un progreso indefinido. Este filosofo francés no comparte el racionalismo de la época, aunque es amante de la razón el es un indicador del romanticismo; considera que la sensibilidad, el sentimiento, es anterior que la inteligencia ya que el ser humano tiene sentimientos antes que razonamientos y estos sentimientos son elamor a si mismo, el temor al dolor, el horror a la muerte y el deseo del bienestar.

En 1750 el filosofo escribió su famoso discurso sobre las ciencias y la artes donde obtuvo el primer premio en un concurso organizado por la academia, la respuesta de Rousseau fue realmente extraña en su opinión las artes y la ciencia no contribuyo al progreso humano sino altero y corrompió las costumbres alejandoal ser humano de su bondad natural, Rousseau pensaba en la ¨civilización¨ de su tiempo llena de artificios, de convencionalismo e hipocresías, pasando por alto el sentimiento natural y difundido el ateísmo y la moral egoísta en verdad esta historia nos muestra como el hombre se ha degenerado, como se ha corrompido bajo el influjo de la sociedad artificial y civilizada. El mal nació en el género...
tracking img