preparatoria

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
 Carbohidratos

Definición:
1. Son derivados aldehidicos (-CH=O) o cetonicos (-CO-) de polialcoholes o alcoholes polihidroxilicos su formula general Cn (H2O)n que significa que hay una molécula de H2O por átomo de carbono lo cual motivó la denominación de hidratos de carbono o carbohidratos.
Se considera hidratos al compuesto que fija una molécula de H2O.
Importancia
1.Transferencia de energía entre células. ejemplo: Glucosa. la glucosa es el combustible metabólico más importante.
2. Reconocimiento celular y proteico.
3. Reserva energética en forma de glucogeno
4. Contribuye a la formación de sustancias como los ácidos condroitin, sulfúrico y hialurónico que constituye parte del cementó intracelular de los tejidos.
5. Precursores de lípidos y de factoresvitaminicos Como el acido ascórbico (vitamina “C”) y el inositol en determinados organismos.
Sinónimos:
Azúcar
Glúcido
Sacáridos
Carbohidrato
Hidrato de carbono

Los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera:
1. Los monosacáridos: son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse en carbohidratos más simples.
Pueden subdividirse Según el numero de átomos de carbono en :Triosas, Tetrosas, Pentosas ( ej. Ribosa, Ribulosa, Xilosa, xilulosa), Hexosas (ej. glucosa, fructosa, galactosa) y Heptosas.
También como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona. Ej de aldosas: glicerosa (gliceraldehido), eritrosa, ribosa, galactosa, manosa y glucosa. Ej. De cetosas: xilulosa, ribulosa, fructosa y sedoheptulosa
2. Los disacáridos: son producto decondensación de dos unidades de monosacáridos. Ejemplos de ellos son la maltosa, la sacarosa, Isomaltosa, lactosa, lactulosa
3. Los oligosacáridos: son producto de condensación de 2 a 10 monosacáridos. La mayor parte no son digeridas por las enzimas humanas. Ej. Rafinosa y maltriosa
4. Los polisacáridos: son productos de la condensación de más de 10 monosacáridos, por ejemplo: el almidón, elglucógeno, las dextrinas, la quitina
Otros polisacáridos no son digeridos por las enzimas humanas y son el principal componente de la dieta a base de fibras. Los ejemplos: son la celulosa (un polímero de la glucosa) e inulina, el carbohidrato almacenado en algunas plantas (un polímero de la fructosa).
La glucosa es el Monosacáridos Mas Importante.
L a estructura de la glucosa puederepresentarse de tres maneras:
La formula estructural en cadena recta (aldohexosa; figura 14-1A)
La estructura cíclica ( figura 14-1B), o la proyección Haworth.
en forma de una silla(14-1C), o de Fisher


















Isomérismo de los carbohidratos
Si el monosacárido posee más de un carbono asimétrico el número de isómeros posible es 2n, siendo n el número de carbonos asimétricos.Ejemplo: La glucosa tiene 4 carbonos asimétricos, por lo que habrá 24 o 16 isómeros posibles.
Los tipos más importante de isomería presentes en la glucosa corresponden a:
1. Isomerismo D y L. La designación de un isómero de azúcar como la variante D o en el caso de la imagen en espejo de este como la variante L, esta determinado por las orientaciones de los grupos -H y -OH alrededor del átomode carbono adyacente al carbono del alcohol terminal primario (carbono 5 en la glucosa ) determinan la pertenencia del azúcar a la serie D o a la serie L. Cuando el grupo -OH en este carbono se encuentra a la derecha, el azúcar es isómero D; Cuando se localiza a la izquierda, es el isómero L. La mayor parte de los monosacáridos presentes en los mamíferos tienen azucares D.
La presencia deátomos de carbono asimétricos o quiral (quiros=mano, por la asimetría de la mano derecha con respecto a la izquierda), confiere actividad óptica al monosacáridos. un carbono quiral es aquel que esta unido a 4 átomos o grupos diferentes.
La actividad óptica, consiste en la desviación de la luz polarizada, cuando esta atraviesa una solución de carbohidratos lo cual existen 2 isomeros óptico: uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS