Preparatoria

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
A LAS CIENCIAS
SOCIALES I

Profesor; Leopoldo Ezeta
Alumno; Maided Yescas.

El Ser Histórico
El hombre en su pasado en la forma propia de su ser; su pasado en su esencia.
El hombre histórico es aquel que es un ser total, un ser consciente de su vida exterior como ser social, como ser con identidad, sometido al trascurrir del tiempo, a la preservación de la especie y almismo tiempo consciente de su vida interior, de sus pensamientos y sentimientos , pero principalmente de su origen.
Absolutamente todo lo que produce el hombre actual que excede a lo que obtienen los animales es resultado exclusivamente de la historia que a lo largo de los siglos ha conseguido acumular.
La única forma de satisfacer esas necesidades específicamente humanas es mediante un acervo deinformaciones proporcionada por un patrimonio común.

El Ser Político.
El hombre político versus el hombre nuevo.
La sociedad mexicana en los tiempos actuales ha sido objeto de trasformaciones importantes, destacando tanto la trasformación del hombre político del tiempo pasado como también el ambiente y de la forma de la vida social.
Lo cual se traduce en el aislamiento del individuocolectivo.
La queja universal en la ciudad es que nadie conoce a su vecino. En el campo ocurre lo contrario, una pequeña comunidad dispersa en varios kilómetros reconoce y valora a todos y cada uno de sus miembros.
La tranquilidad del hogar-convertido en refugio ante el auge de la inseguridad y la hostilidad del ambiente urbano – hace que mediante la información allegada por los medios, el ciudadanose considere a sí mismo como una persona informada y activa en lo social con el consiguiente alejamiento de toda aventura a discutir y a exponer sus criterios personales sobre la sociedad, fuera de la seguridad de su hogar.
El hombre político del tiempo pasado, el defensor de convicciones firmes, el agitador delirante que gritaba consignas, el orador espontaneo que a veces era animado en coropara ser escuchado ha desaparecido de la política.
Inclusive la comunicación intrafamiliar se ha deteriorado.
La madre trabajadora ha cedido su importante papel en la formación e interacción con los hijos-abuelas, criadas y madres comunitarias corren con la carga de la educación del infante, la mujer ha quedado convertida en una segunda a portante a la economía familiar. Hoy es un descreditopara la mujer de la cuidad tener como única ocupación la de ama de casa.

La aparición de nuevas tecnologías ipods, internet, Xbox, iphones y la invasión de la televisión a las alcobas ensombrecen y afectan la comunicación en el núcleo fundamental de sociedad por que cada individuo se sumerge en su propia realidad, su propia burbuja.
Las distancias físicas a los centros de reunión y ladispersión de los habitantes en la selva de concreto, son vectores que debilitan las concentraciones públicas donde se sienta el ser parte colectivo.
También los compromisos afectivos han sido tocados gravemente por esta nueva relación familiar.
El hombre nuevo es un asocial, solo se agrupa para lograr objetivos particulares que una vez obtenidos lo lleva a buscar nuevos escenarios con nuevas personas.El resultado de esta tendencia, la debilidad y la incoherencia en las convicciones se ven acentuadamente en la nula participación de la juventud en los proceso políticos y de ahí el hecho que los centros de la política han quedado reducidos a meras casonas-anacrónicas para el estilo contemporáneo, llenas de cuadros-igualmente anacrónicos de su personaje del pasado que nada dicen a los nuevosciudadanos.
Los hervideros de discusiones políticas quedaron relegados a las ciudades pequeñas donde la cohesión social es más fuerte y por consiguiente las disputas políticas son más intensas.
No hay debates ni intercambio de ideas.
Huye de toda confrontación porque no ha tenido la oportunidad de elaborar y valorar sus propios criterios y carece de la habilidad de la palabra en la polémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS