Preparatoria

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
U.M.A.



NOMBRE DEL EQUIPO:

UNIDAD MANEJADORA DE AGUA.



Un climatizador, también llamado unidad manejadora de aire (UMA) o Unidad de tratamiento del aire (U.T.A, en la normativa española), es un aparato de trata el aire en los aspectos necesarios para climatizar un ambiente, en cuanto a los correctos caudales de ventilación (aire exterior), limpieza(filtrado), temperatura(calentamiento o enfriamiento) y humedad(humectando en invierno y deshumectando en verano). Es un componente fundamental en los sistemas de climatización de edificios.





Por sí mismos no producen calor ni frío, que les llega de fuentes externas (caldera o máquinas frigoríficas) por tuberías de agua o gas refrigerante. Puede, no obstante, haber un aporte propio de calor mediante resistenciaseléctricas de apoyo incorporadas en algunos equipos.

Consta de una entrada de aire exterior, un filtro, un ventilador, uno o dos intercambiadores de frío/calor un humidificador (para invierno), y un separador de gotas.



















OBJETIVO.





El climatizador es capaz de velar por los tres parámetros elementales de la calidad del aire acondicionado que se resumen en:limpieza del aire (adecuadas proporciones de oxígeno y CO2, bajo contenido de partículas en suspensión), control de la humedad relativa y temperatura adecuada. El objetivo de la UMA es suministrar un caudal de aire acondicionado para ser distribuido por una red de conductos a los espacios habitados. Para dicho efecto estará constituida, y varía según fabricante y solicitación, de la siguientemanera.











INTRODUCCION AL EQUIPO.


Batería de filtros


Los filtros de aire retienen las partículas en suspensión mejorando la calidad de aire a impulsar. El tipo de filtro varía conforme sean las exigencias de pureza. A modo de ejemplo, no es lo mismo el aire a circular por un edificio de oficinas que el de un hospital, y distinto también al de un pabellón quirúrgico. Deesta manera, y a mayor exigencia en la labor de filtrado del aire, no solo se debe limpiar el aire de partículas de distintos tamaños sino también eliminar microorganismos con la adición de filtros especiales como los filtros electrostáticos y los de carbón activo para la eliminación de olores.


Baterías de frío y calor.


Las baterías de frío y calor son serpentines por los cuales circulaagua, fluido tratado por elementos o máquinas auxiliares a la unidad manejadora de aire. El agua fría se obtiene en una enfriadora o “chiller" que, evaporando un refrigerante en un evaporador de placa o doble tubo, enfría el agua hasta una temperatura apta para el proceso. Este serpentín suele estar antes –en sentido del flujo de aire a través de la UMA- que el de calor, con la finalidad decondensar la humedad ambiente excedente sobre el serpentín. El agua caliente que circula por el serpentín de calor se suministra desde una caldera. En la actualidad se están utilizando combinaciones de caldera, bombas y colectores solares en pos de la eficiencia energética.

Las tuberías de agua que conectan a los serpentines, tanto fría como caliente, deben tener válvulas motorizadas de manera que latemperatura (agua mezclada) o el caudal (válvula partidora de tres vías) de agua sea proporcional a lo requerido por los termostatos o entalpímetros, según sean los elementos de control.

Y en instalaciones menores, donde la implantación de unidades auxiliares como enfriadores de aguay calderas resulta muy costoso e injustificado, se utilizan a veces un sistema de refrigeración de expansión parala batería de frío y otro de resistencias eléctricas para calefacción por efecto Joule. No obstante lo anterior, los costos operativos asociados a este tipo de equipos son elevados.




Ventilador


Es el elemento mecánico que debe generar el caudal y alcanzar la presión estática necesarios para hacer circular el aire acondicionado por la red de conductos a través de la instalación. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS