Preparatoria

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DON PABLO GARCÍA Y MONTILLA.

Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e1 24 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó al seminario Clerical de San Miguelde Estrada. Posteriormente estudio en la Universidad de Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Superior de Justicia en 1850.
Entre sus actividades como profesionista se destaca que fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel. Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche; Juez de primera instancia de lo Criminal; Juez de Distrito ySecretario de la Jefatura Política. En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados.
Entre los logros más destacables del trabajo que como gobernante realizo Pablo García fue , entre otras cosas, fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del ColegioClerical de San Miguel de Estrada.
También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político. Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios. Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes. Abolió los caciques y las repúblicas indígenas, designando en su lugar Compañías de GuardiaNacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores.
Organizo la administración de justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y abolió las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial. Suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizó la Hacienda Pública, poniendo fin a la venta de indígenas deYucatán.
Tomó posesión por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo que debía terminar el 16 de septiembre de 1871, pero concluyó su mandato en 1870.
En 1875, alejado de la política, fue nombrado en Yucatán Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y Presidente del Consejo de Instrucción Pública,Director del Instituto Literario y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
En Campeche, por decreto del 10 de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones.
El Licenciado Pablo García Montilla, falleció en Mérida, Yucatán e1 31 de julio de 1895
EnCampeche, por decreto del 10 de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
 La Cueva del Toro (Leyenda Campechana)
Cuando la campana de la Iglesia cercana daba laoración de la tarde, nadie... nadie, por valiente que fuera, se atrevía a pasar por aquel lugar; y si lo hacia era por suma necesidad, por ningún motivo volvía la cabeza para mirar la cueva que se encontraba en la mayor oscuridad, primero por la llegada de la noche y luego por la sombra misteriosa que proyectaba el ramaje intrincado de los árboles de Ramón que allá crecían.
A estos árboles no seles podía tocar. pues se les adjudicaba efectos maléficos por servir, según la conseja, de alimento al fantasma que en forma de toro habitaba la cueva.
Lentas iban pasando las horas de la noche... Al sonar las doce, los habitantes creían oír hasta la respiración del animal que, feroz y arrollador, salía en medio de la oscuridad y, lanzando un resoplido, emprendía veloz carrera, algunas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS