Preparatoria

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La contabilidad surge desde de que el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados 6000 años a.C., ya existían elementos necesarios para la actividad contable.
En babilonia surgió una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediarios, mayorista, banqueroy prestamista conocido por tamkarum, lo que obligo , lo obligo al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comerciales mediantes leyes incluidas en el código de hammurabi.
Entre los egipcios y los hebreos existían toda una organización contable con personal especifico, quienes tenían a su cargo la contabilidad pública.
Los “CONTADORES” de aquella época utilizaban para sus cálculosun instrumento, a manera de versión primitiva del ábaco, del cual se tienen las primeras noticias hacia el año 2500 a. C.
En el imperio, los comerciantes empleaban dos tipos de registros contables.
1. EL adversaria o ephemeris, una especie de libro borrador de las actividades comerciales en forma cronológica.
2. EL codex o tabulae accepti et expensis, un libro de caja, en el cual seregistraban periódicamente los resúmenes del borrador, en este registro se tenían dos páginas para el ingreso o débitos y otra para egresos o créditos.
En la edad media se creó una especie de agenda en el qe se anotaban hechos comerciales, familiares, llamados rincoordanze de modo que en sus páginas aparecen mezcladas anotaciones de una compraventa el matrimonio de un hijo, el resultado de unabatalla o cualquier otro acontecimiento que mereciera el interés de comerciante.
EN 1494 Fray Lucas paciolo (considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro “La summa” donde dedica 36 capítulos al estudios de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.
En 1548 el expansionismo mercantilista se en cargo de exportar el nuevo mundo de los conocimientoscontables.
Llega el siglo XIX, y con el código de Napoleón (1808), comienza la revolución industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones del fondo y forma, bajo el nombre de “Principios de la contabilidad”.
En el siglo XX y a raíz de los años 30’ s, en Estados Unidos, el instituto Americano de contadores públicos organizoalgunas agrupaciones académicas y prácticas para evaluar la solución, de allí surgieron los primeros principios de la contabilidad.

1.1.2 CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

La palabra contabilidad proviene del verbo latino “computare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de compara magnitudes con la unidad de medida o sea “sacar cuentas” , como el sentido de “relatar” o “hacerhistorias”
Autores de la contabilidad.

C.P. Elías Lara la define como “La disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones creados por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.

C.P. Alejandro Prieto Llorente la define como “El arte de registrar o clasificar y resumir demanera significativa y en términos monetario, transacciones que son el carácter financiero, así como interpretar los resultados obtenidos

El instituto americano de contadores públicos certificados, la define como: la contabilidad es el arte de registrsr, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácterfinanciero.

1.1.3 OBGETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo principal de la contabilidad es suministrar información razonada con base en registros de operaciones realizadas en una entidad económica, pública o privada.
Proporcionar información a dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS