Preparatorio 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
AREA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS, CONTROL Y CIBERNÉTICA
LABORATORIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PREPARATORIO DE:
X

Tecnología Eléctrica

Análisis de Circuitos Eléctricos I

Análisis de Circuitos Eléctricos II

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Práctica #:9 Tema: MEDICIÓN DE RESISTENCIAS (parte dos)
-------------------------------------------------


Realizado por:
V1TE-8

Alumno (s): Diego Tulcanazo Grupo:


-------------------------------------------------
(Espacio Reservado)-------------------------------------------------
Fecha de entrega: ____ / ____ / ____ f. ______________________
-------------------------------------------------
año mes día Recibido por:
-------------------------------------------------
Sanción:

Semestre: Sep - Feb
Feb - Sep X

PUENTE WHEATSTONE
* El puente Wheatstone es un circuito inicialmente descrito en 1833 porSamuel Hunter Christie (1784-1865).
No obstante, fue el Sr. Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubrió en 1843. Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito mas sensitivo que existe para medir una resistencia
El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias (como ya se habíadicho). El circuito es el siguiente: (puede conectarse a cualquier voltaje en corriente directa, recomendable no más de 12 voltios)
Cuando el puente se encuentra en equilibrio:
R1 = R2 y Rx = R3    de donde....
R1 / Rx  =  R2 / R3

El puente de Wheatstone está equilibrado cuando la diferencia de potencial entre los puntos A y B es nula, en este caso la diferencia de potencial (la tensión) esde cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un amperímetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B  (0 amperios)
Cuando Rx = R3  VAB = 0 voltios y la corriente = 0 amperios
Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio Rx será igual a R3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistenciavariable con una carátula o medio para obtener valores muy precisos.
Ejemplo:
Si R1 y R2 = 1 KΩ (Kilohmio) y R3 = 5 KΩ, Rx deberá de 5 KΩ para lograr que el voltaje entre A y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero)
Así, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R3 hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de RX será igual al valor de R3Una aplicación muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura, presión, etc. (dispositivos que varían el valor de sus resistencia de acuerdo a la variación de las variables antes mencionadas).
Es en el amperímetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real.
También se utiliza en los sistemasde distribución de energía eléctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en la línea de distribución
Esencialmente el puente de Wheatstone esta constituido por un cuadrilátero en cada uno de sus lados se conecta resistencias de acuerdo a la Figura, un galvanómetro y una fuente (pila).

Este puente se diferencia de los demás métodos, en que la resistencia desconocida se equilibracon otras resistencias de valores conocidos.

Las resistencias conocidas son A, B, P (variable) y X es la resistencia desconocida, a los extremos a y b del puente se conecta un galvanómetro y entre O y C se conecta una pila o batería.

Los brazos A y B están ordinariamente formados con valores en potencia de 10 o múltiplos de 10 con el objeto que el error sea lo menos posible, es decir 1,...
tracking img