Preparatorio de derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIO DE CIVIL I

TITULO I: PERSONAS

CONCEPTO DE PERSONA: Son personas los seres humanos capaces de adquirir y ejercer derechos y para contraer y cumplir obligaciones.

CLASES DE PERSONAS: NATURAL Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición, sin que sean equivalentes los términos hombre y persona, pues el termino"hombre", existe en la naturaleza y la "persona", en el orden jurídico.

JURÍDICA: Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente

2. EXISTENCIA Y FIN DE LA PERSONA. SU PRUEBA.

CONCEPTO DE NACIMIENTO. Es el comienzo de la vida humana, contado desde el parto, la existencia legal dela persona inicia al nacer, es decir cuando se desprende completamente de la madre.

EFECTOS DEL NACIMIENTO. Este se da cuando el individuo se desprende de la madre y adquiere su personalidad, es decir que es sujeto de derechos y obligaciones. Por el simple hecho del nacimiento se le concede su personalidad al individuo de la especie humana, la cual se extingue en el momento de ocurrir lamuerte

EXISTENCIA LEGAL.
1 Que la criatura se separe completamente de su madre.
2 Que dicha criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera.

DOCIMACIA PULMONAR- consiste en examinar microscópicamente el tejido pulmonar DOCIMACIA AURICULAR E INTESTINAL.

PRESUNCIÓN DE LA CONCEPCIÓN. Puesto que la existencia de las personas comienza con el nacimiento, resulta imprescindiblefijar el momento de la concepción. De ahí que el art 92 CC señale con precisión la época de la concepción y la duración del embarazo, mediante la presunción de que de la fecha del nacimiento se colige la de la concepción. Y si bien dicha norma no pretende fijar un día cierto, si señala un momento entre un mínimo de 180 días y un máximo de 300 días, contados hacia atrás desde la media noche en queprincipió el día del nacimiento.

La referida disposición parte de un hecho conocido, el nacimiento, para desentrañar uno desconocido, la concepción. Empero, presenta un defecto de redacción, pues habla de la época, y el nacimiento tiene ocurrencia en un día determinado, en una fecha, no en una época.

De manera que el art 92 C.C. ha tomado, para fijar la época de la concepción, una fecha cierta,la del nacimiento. A partir de esta fecha se cuentan para atrás 180 y 300 días, para deducir un periodo de 120, que corre entre tales términos, el momento en que pudo ocurrir la concepción. EJEMPLO Si una persona nace el 31 de diciembre, la concepción debió producirse entre el 26 de marzo y el 17 de julio del mismo año Para contabilizar este plazo se parte de la media noche en que principio el díadel nacimiento.
Si bien el art. 92 C.C señala la presunción antes indicada como "derecho", esto es que no admite prueba en contrario en contrario, la corte constitucional la convierte en presunción legal , al declarar la inexequibilidad en tal aspecto y señalar que la concepción puede probarse por los medios legalmente establecidos. C-04 de 1998.

PROTECCIÓN AL QUE ESTA POR NACER: La leyprotege la vida del que esta por nacer, el juez, en consecuencia, tomará a petición de cualquier persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que se crea que de algún modo peligra Este art 91 del C C señala que la ley protege las vida del que esta por nacer, norma que consagra una acción popular encaminada a proteger laexistencia del no nacido, cuando este de algún modo peligra.

DERECHOS AL QUE ESTA POR NACER: El art 93C.C. le reconoce al que esta por nacer lo que se denomina la personalidad condicional, que le permite adquirir derechos sometidos a una condición suspensiva, condición que consiste en nacer, esto es, sobrevivir a la separación completa de su madre. De conformidad con el art 233 del C.C., la madre...
tracking img