Preparatorio de derecho penal

Páginas: 485 (121031 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PREPARATORIO DE PENAL

TITULO I: PENAL GENERAL I

ESCUELAS PENALES

ESCUELA CLÁSICA

Fundadores: Cesar Beccaria, Carmignani, Carrera
Su fundamento filosófico descansa en el derecho natural y su razón práctica es la necesidad de reemplazar las instituciones criminales por unas mas justas y humanas.

El delito: es una infracción del estado, antes que un hecho es una acción, es un entejurídico porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación a un derecho. Este integrado por dos fuerzas: una moral que es la voluntad consciente y que genera un daño moral y la física que es la acción corporal que se refleja en un daño material

La responsabilidad penal: es ante todo una responsabilidad moral fundada en el libre albedrío, lo cual traduce que el sujeto teniendo laposibilidad de actuar de una manera lícita escose voluntariamente el camino del delito. La responsabilidad presupone:
El conocimiento previo dé la existencia de una norma que prohíbe y sanciona esa conducta,
Previsión de los efectos legales de la infracción.
- Libertad de elegir entre varios comportamientos
- Voluntad de obrar contra derecho
De lo anterior se concluye que los enfermos de mente ylos menores de edad que no tienen capacidad de valorar la ilicitud o licitud de su conducta y por lo tanto son irresponsables penalmente.

La pena: Se basa en la necesidad que tiene la sociedad de ejercer la tutela de los derechos ciudadanos de modo coactivo. Su finalidad primaria es lograr el restablecimiento del orden jurídico turbado por el desorden del delito y para esto la pena debe senaflictiva, legal, reparadora, divisible y proporcionada al delito.

Criticas:
- Resto importancia al estudio del delincuente.
- Dejo de lado las medidas preventivas y de seguridad por considerar que no formaban parte del derecho penal.
- La pena conservo su carácter retributivo.
+ Humanizo la pena acabando con degradantes sistemas condenatorios.
+ Otorgo garantías al imputado.
+ Realizo unestudio sistemático del delito como entidad jurídica.

ESCUELA POSITIVA

Fundadores: Cesar Lombroso (medico), Enrico Ferri (sociólogo), Rafael Garofalo (jurista).

El delincuente: Es el protagonista de la justicia penal, no es un hombre normal, sino un sujeto que al momento de perpetrar el delito presenta serias anomalías biosiquicas, congénitas, o adquiridas, permanentes o transitorias.El delito: Es un fenómeno natural, humano originado por tres factores: individuales (orgánicos y síquicos), físicos (ambiente telúrico) y sociales (ambiente social, político, económico)

La responsabilidad: se basa en la actividad psicofísica del delincuente, se trata de una responsabilidad legal social, sustitutiva de la moral de que hablan los clásicos.

La pena: es una medida de defensasocial de carácter preventivo, no debe ser impuesta a término fija porque siendo su finalidad la readaptación del delincuente, resulta imposible determinar a priori la duración de este proceso de rehabilitación.

Más que pena debe hablarse de sanción penal, término amplio en el que se encuentran: aislamiento eventual, trabajo en talleres, colonias agrícolas, prohibición de ir a ciertos lugares einternación en casa, resarcimiento de daños a la victima, etc.

La peligrosidad o temibilidad del delincuente: es la perversidad constante y activa del delincuente y la cantidad de mal previsto que hay que tener por parte de ese delincuente, este aspecto es el que se tiene en cuenta para graduar la pena. Se estableció un sistema penal con el solo aspecto peligroso sin necesidad de acción dañosay hasta sin necesidad de acción.

Criticas
- El determinismo es una doctrina extrema tan indemostrada como el libre albedrío.
- La defensa social tiene un fundamento clasista y no constituye el único fin de la pena La clasificación de los delincuentes es artificial
- La clasificación de los delincuentes es artificial.
+ Ataco el excesivo formalismo de las normas jurídicas
+ Se preocupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparatorio derecho penal
  • PREPARATORIO DERECHO PENAL Recuperado
  • Fase Preparatoria del Derecho Penal
  • preparatorio derecho penal
  • preparatorio derecho penal
  • Preparatorios Derecho
  • Preparatorios Derecho
  • Declaracion Preparatoria Materia Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS