preparatorio laboral

Páginas: 438 (109390 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DERECHO LABORAL
1.) ¿Que es un contrato de trabajo?
Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2.) ¿Cuales son los elementos que constituyen una relación laboral entre trabajador y empleador?

La prestacióndel servicio en forma personal, continua, subordinada como el cumplimiento de horarios (jornada) y reglamentos de trabajo por el trabajador, impuestos por el empleador y el pago de un salario,como retribución del servicio, por parte del empleador al trabajador.

3.) ¿Cuáles son los tipos de contrato?

Los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos.

4.) ¿Cuales son las clases omodalidades de contrato laboral escrito?

A término indefinido; Término fijo inferior a un año; Término fijo superior a un año y inferior a tres; por duración de la obra o labor contratada.


5.) ¿Qué datos debe constar en el contrato de trabajo?

La identificación y domicilio de las partes; lugar y fecha de la celebración; lugar de trabajo; cuantía del salario; Forma y periodos de pagodel salario; duración del contrato y funciones a desempeñar.

6.) ¿Qué es un contrato a término fijo de uno a tres años?

Es un contrato que debe constar siempre por escrito, el contrato no pude exceder de de tres (3) años de duración. Se puede renovar indefinidamente por periodos iguales o superiores sin exceder de su límite.


7.) ¿Cómo se renueva el contrato a término fijo de uno atres años?

Por acuerdo entre trabajador y empleador o en forma automática, esto ocurre cuando faltando treinta días antes de terminarse el primer contrato y el empleador no pasa preaviso de su terminación al trabajador.

8.) ¿Cuanto es periodo de prueba, como se pagan las primas y vacaciones de un contrato término fijo de uno a tres años?

El periodo de prueba no puede ser superior a dosmeses, sólo se aplica en el contrato inicial. Las vacaciones y primas se pagan en proporción al tiempo laborado.

9.) ¿Que es un contrato a termino fijo Inferior a un año?

Es un contrato que debe constar siempre por escrito y cuya duración como su nombre lo indica no podrá ser superior a los once (11) meses. Únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodosiguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) años, y así sucesivamente.

10.) ¿Cómo se renueva el contrato a término fijo Inferior a un año?

Estos contratos se pueden prorrogar por mutuo acuerdo, o en forma automática, cuando falten de treinta días antes de terminarse el primer contrato y el empleador no pasa preaviso de su terminaciónal trabajador.

11.) ¿Cuanto es el periodo de prueba, como se pagan las primas y vacaciones en un contrato a termino fijo Inferior a un año?

El periodo de prueba no puede ser superior a la quinta parte de la duración del contrato, sin que pase de dos meses, solamente se ha aplica al contrato inicial. La ley consagró como derecho del trabajador el pago de vacaciones y prima de servicios enproporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.
12.) ¿Qué es un contrato a termino inferior a un mes o por la duración de la obra o labor?

Son contratos de corta duración, para la ejecución de actividades o laborales diferentes o ajenas a la que hace el contratante. Pude ser verbal o escrito.

13.) ¿Cómo se pagan las, cesantías primas y vacaciones y a otras prestaciones, en uncontrato a termino inferior a un mes o por la duración de la obra o labor?

Si tiene derecho a cesantías, primas, vacaciones, afiliaciones a pensiones, salud y riesgos profesionales, en proporción al tiempo de trabajo.

14.) ¿Contratos por la obra o labor?

Este tipo de contrato se celebra por el tiempo que dure la ejecución de la obra, el trabajador tiene derecho a: a cesantías, primas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatorios Laboral
  • Laboral Preparatorio
  • preparatorio laboral
  • PONENCIA PREPARATORIO LABORAL JFPT
  • Preparatorio de derecho laboral colombiano
  • Curso de preparatorio de laboral
  • preparatorio de Derecho laboral individual
  • Resumen Laboral Preparatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS