Preparatorio publico uptc

Páginas: 322 (80355 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
QUE ES DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos,como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

APORTES DE INGLATERRA FRANCIA USA

a. Francia
Francia en la época moderna de la historia, hace aportes muy importantes al constitucionalismo moderno, primero en Francia hacen "el esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado". Este esfuerzo se identifica con la obra del barón de MONTESQUIEU, enla exposiciónde la teoría de la tridivisión de los poderes públicos.
Otro aporte fue la formulación de la teoría de la soberanía popular propuesta por JEAN-JACOUES ROUSSEAU y la mas tarde la formulación de la soberanía nacional en la Revolución, con el objetivo de darle a la democracia un fundamento lógico y una base de legitimidad y como ultimo y gran aporte no solo para el constitucionalismo modernosi no para la humanidad fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanoproclamada el 26 de agosto de 1789, con la cual se le brindan derechos y libertades individuales a cada persona, con un alcance universal como nunca se había dado antes.
b. Estados Unidos
Los aportes que hicieron los norteamericanos al constitucionalismo moderno fue; primero que este país fue el primeroen hacer una Constitución escrita, de carácter nacional, dada en la Constitución de Filadelfia de 1787, este influyo en la organización de instituciones políticas de los nuevosEstados americanos y de muchos europeos en la mayoría del siglo XIX, otro aporte fue en la conformación de un Estado federal, con muy buenos resultados y empleada por muchos naciones en el mundo.
Otro aporte fue:
"la implantacióndel sistema de gobierno presidencial, en esa misma Constitución, sistema basado en un ejecutivo monocrático, dotado de amplios poderes políticos y administrativos pero sometido, a su vez, a un sistema de frenos y contrapesos por parte de los otros poderes públicos, y que luego seria adoptado por la casi totalidad de los Estados Unidos de América y por muchos otros e el resto del mundo".
Y porultimo fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo, gracias a la creación de la Corte Suprema y la asignación a un órgano jurisdiccional la función de control de la constitucionalidad de las leyes.

INGLATERRA
LA CARTA MAGNA

•Expedida el 15 de junio de 1215 constituye uno de los antecedentes más importantes del constitucionalismo. Por ella, en sus 63 artículos, elrey Juan sin Tierra concede perpetuamente en su nombre y en el de sus sucesores, para todos los hombres libres del reino de Inglaterra, todas las libertades transmisibles a sus descendientes.
•También es la base del Derecho público moderno, del habeas corpues y del due process of law, al estatuir que nadie podrá ser arrestado, aprisionado ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sinoen virtud del juicio de sus pares (sin embargo pares no aludía al común de la gente sino a los grandes hombres, es decir, prelados, condes, barones y otros señores feudales), según la ley del país, ya que declaraba a todos como hommus liberus u homo liber.
•Sin embargo, la Carta Magna, impuesta por los barones ingleses al rey, no buscaba crear leyes nuevas o derechos, sino obligar al rey areconocerles privilegios inmemoriales . Por eso, se ha dicho que fue James Coke quien la magnificó en el siglo XVI, transformándola de un viejo estatuto a un símbolo de la lucha contra el poder arbitrario.
•El documento original, redactado en latín, consta de una sola página escrita en letra pequeña y comprimida. Cuatro de las copias originales han llegado hasta nuestros días y dos de ellas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatorio publico
  • cuestionario preparatorio derecho publico
  • preparatorio publicos
  • Preparatorio publico
  • Preparatorio de publico
  • Preparatorio público
  • Preparatorio publico
  • preparatorio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS