Preparatorio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuando un estado tiene la aptitud para imponerse sobre cualquier otra manifestación de poder existente en la sociedad que implica un reconocimiento de igualdad por parte de los demás estados, se dice que el estado es:
Soberano
2. La teoría que sustenta que el hombre en razón de su propia voluntad, se asocia con los demás por que atiende la utilidad de poner en común sus intereses demanera que el estado surge por la asociación política libremente formada, es conocida como:

La teoría del contrato social

3. Lo que es conocido como forma de estado tiene relación con:
La estructura interna de la distribución y organización de los elementos que lo componen especialmente el territorio y el poder público.

4. Los aportes de Inglaterra en el proceso dedesarrollo del movimiento constitucional fueron:
La teoría de la tridivisión de los poderes, la soberanía popular y el control de constitucionalidad de la ley.

5. El sistema de gobierno en el cual existe un jefe de estado que encarna la unidad nacional, con funciones formales y protocolarias, y un jefe de gobierno, que dirige la acción político administrativa, es conocido como:Sistema de gobierno parlamentario.

6. El acto legislativo No.2 del 2004, modifico alguno artículos de la constitución relacionados con:
La reelección presidencial.

7. Los magistrados de la corte constitucional son elegidos por:
El senado.

8. La iniciativa para una reforma constitucional a través de un acto legislativo, debe corresponder a:
Al menos 10congresistas, el 20% de los diputados, el gobierno o los ciudadanos en un número equivalente al menos al 5% del censo electoral.

9. Para la aprobación de una reforma constitucional a través de referendo cuyo temario es multitemático, la corte constitucional ha precisado que se requiere de :
El voto afirmativo en cada pregunta de la mitad más uno de los sufragantes, siempre que el número deestos exceda de la cuarta parte del total de los ciudadanos que integran el censo electoral.
10. La constitución dispone el ejercicio por parte del congreso de determinadas funciones judiciales. Les corresponde entonces conocer sobre las denuncias y quejas que se presenten por el fiscal general de la nación o los particulares contra:
el Presidente de la República; contra los Magistrados delCorte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación.

11. El consejo de estado adquirió la competencia general en materia de litigios de la administración permitiendo con ello, que el derecho administrativo adquiera cada día una conformación más clara y definida gracias a:
Elfallo Cadot de 1889.

12. cuál es el criterio material para determinar la competencia administrativa:
Es el que le corresponde a un órgano administrativo en atención a la calidad, clase o tipo de las funciones que debe cumplir, según resulte de las normas orgánicas que lo rijan.

13. Es la manifestación jurídica política que coloca todas las atribuciones y funciones públicas;sean estas, la constitucional, la legislativa, la administrativa, la jurisdiccional, la electoral, la de control etc., en cabeza del estado, como la única persona jurídica pública. La anterior es la definición de:
Centralización.

14. La delegación de funciones tiene entre otras las siguientes características:
El delegatario asume la responsabilidad de las funciones asignadas; eldelegante puede revocar o reformar su decisión y reasumir sus funciones; el delegante debe ser facultado por la ley.

15. El llamado decaimiento del acto administrativo puede producirse:
Por la desaparición de un presupuesto de hecho indispensable para la validez del acto.
Por la derogación de la regla general en la que se fundamentaba el acto, cuando dicha regla era condición...
tracking img