Preparatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. FORMAS ASOCIATIVAS

1 A.- Conceptos.-

1. DERECHO ROMANO: Existían tres instituciones que sin tener una existencia material y física que correspondiera a la noción de persona natural, se les asimilaba en el sentido de actuar y comportarse jurídicamente en forma similar a los seres humanos.

a. La “UNIVERSITAS” : Conjunto o masa de bienes independiente, que es capaz de tener suspropias deudas, responder de ellas con los bienes constitutivos del conjunto y administrarse por si misma.

b. El “CORPUS HABERE” : Grupo o reunión de seres humanos, con un interés común y la posibilidad de tener un patrimonio igualmente común, la facultad de actuar y manifestarse a través de los actos de uno o más de los miembros con calidad de representación, nombrados por todos losintegrantes del “Corpus”.

c. La “SOCIETAS PUBLICANORUM” : Sociedad de capitales, organizada para recaudar grandes sumas de dinero destinadas a la explotación y realización de obras públicas.

2.- CÓDIGO CIVIL: Artículo 2079.- “La sociedad o compañía es un contrato por el que dos o más personas estipulan poner un capital u otros efectos en común, con el objeto de repartirse entre sílas ganancias o pérdidas que resulten de la especulación.

“La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”.

3.- CÓDIGO DE COMERCIO : Artículo 98.- “Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes, apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidasen la empresa o actividad social.

“La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”.

Elementos esenciales de cualquier sociedad :

a. Pluralidad de Personas. Entendida en el sentido de la suma e integración de patrimonios y de voluntades que se aúnan para buscar la finalidad común.La Ley 22 de 1.995 Art. 71 con la intención de responder a un fenómeno de la realidad negocial del país, creó la figura de la EMPRESA UNIPERSONAL que posee personería jurídica, autonomía patrimonial y administrativa y un régimen similar al de las sociedades, sin embargo no podemos confundir a la sociedad con la empresa unipersonal, pues a esta última le falta el elemento pluralidad.La pluralidad indica unión o reunión de dos o más individuos que al tenor de las definiciones legales, pueden ser personas naturales o jurídicas, que se desprenden de bienes apreciables en dinero para constituir un capital común destinado a la explotación de una empresa con animo de lucro y expectativas de repartirse las utilidades que produzca el ejercicio comercial.b. Aportes de bienes o de industria por todos o cada uno de las personas asociadas. Se busca la constitución de un fondo social destinado a la empresa. El aporte cumple una doble función : 1) La fuente de recursos y capital de la empresa para la constitución de su patrimonio. 2) La medida de la participación del asociado en la utilidad obtenida con la utilización del fondo social.El aporte se proyecta y produce efectos a lo largo de la ejecución de la empresa social y hasta la terminación de la misma. Los bienes entregados salen del patrimonio de los aportantes y pasan a constituir el patrimonio de la empresa social, por tanto no son disponibles ni los socios pueden plantear la existencia de derechos reales sobre ellos.

c. Finespeculativo traducido en “ánimo de lucro”. Se busca un beneficio económico repartible entre todos los asociados. El móvil eficiente de la participación esta enfocado en la obtención de un lucro o utilidad de carácter económico. Es un elemento trascendente para calificar a la sociedad de empresa de carácter comercial.

d. “Animus Societatis”. Es el acuerdo o expresión de voluntad de...
tracking img