Preparcion de la implementacion de un sgc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Preparación de la implementación del SGC

1.1.- Autodiagnóstico de la empresa

La empresa Autos de Sonora S.A. de C.V. actualmente se encuentra en una situación en donde los procesos están en pésimas condiciones, ya que no se planean las actividades. Además existen las siguientes irregularidades:
- Poca capacitación a los empleados.
- Sólo uno de los dos socios se encarga de la empresa.- En la atención al cliente hay inconformidad por parte de los mismos, basada en los resultados al colocar un buzón de sugerencias.

1.2.- Escoger punto de partida en la empresa.

El punto de partida será reestructurar el organigrama de la empresa (Ver Figura 1) y revisar manuales para conocer la elaboración de los procesos y posteriormente llevarlos a cabo de manera correcta.

[pic]Figura 1. Organigrama de la empresa Autos de Sonora.

1.3.- Establecer cuál será el modelo de SGC para la empresa.

Mejora continua del sistema de gestión de calidad bajo el modelo ISO 9001:2000.

1.4.- Designar equipo responsable

El equipo responsable será todo el personal desde el nivel gerencial, el personal administrativo, el personal de ventas y el personal de limpieza.

1.5.-Quien es el líder

El Ing. Carlos Gortárez Rodríguez, quien es uno de los socios.

1.6.- De que manera comprometerán a los empleados con el proceso

Realizar cursos de capacitación al personal constantemente, y no sólo cada año, para que ellos colaboren en esta certificación mediante el seguimiento correcto de los manuales, ya que todos los empleados serían beneficiados al tener más trabajo yárea de desarrollo.

2.- Planeación, diseño y desarrollo del SGC

2.1.- Crear un equipo de trabajo (equipo conductor) para diseñar el Sistema de Gestión de Calidad. Además, crear equipos de tarea para diseñar y documentar los procesos.

Todo el equipo de trabajo de Autos de Sonora deberá mantener una buena relación y lograr resultados de trabajo grupal.
Para tener una buena calidad en elservicio es necesario un encargado que imparta cursos de capacitación de atención al cliente a todo el personal.
Otra parte importante del equipo de trabajo será un analista de ventas, el cual se encargará de estudiar el mercado interno para la toma de decisiones y dar sugerencias para mejorar las estrategias de venta en esta empresa.

2.2.- Diseñar procesos

- Cuando el cliente llega a laagencia Autos de Sonora, es recibido por una persona encargada de estacionar su vehículo.
- Esa misma persona lo dirigirá hacia el área de atención al cliente.
- Posteriormente será atendido por un vendedor, el cual mostrará los vehículos y ofrecerá información general sobre el mismo.
- En caso de elegir algún vehículo, el vendedor invitará al cliente para realizar una prueba de manejo. La pruebaconsiste en circular en los alrededores del área de la empresa.
- Al regresar a las instalaciones de la empresa, el vendedor cuestiona al cliente sobre su interés acerca del auto.
- Si la respuesta es afirmativa, se le invita a trasladarse al área de trámites para confirmar su compra, para posteriormente entregarle el auto seleccionado con las características requeridas.
- Si la respuestaes negativa, el vendedor da las gracias amablemente por el interés en sus productos, haciéndole una cordial invitación para otra visita a la empresa en el futuro.

Figura 2. Diagrama de Flujo del proceso de venta de Automóviles
2.3.- Establecer objetivo de la empresa basado en la calidad

La agencia Autos de Sonora tiene por objetivo ser la mejor empresa de la región ofreciendo a la ventavehículos de alta calidad, brindando una amplia variedad de autos con precios atractivos y accesibles que satisfagan las necesidades de los clientes.
2.4.- Contratos externos
Esta empresa actualmente tiene como proveedores a Monterrey, Cd. de México, Hermosillo y Cd. Obregón., a los cuales les compra vehículos cada mes, generándoles pagos de contado a sus respectivos proveedores.
Actualmente...
tracking img