Preparece para una buena confesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Prepárese para una buena confesión!

Examen de conciencia para adultos
Creo en un Salvador que Me ama, que perdona mis pecados y que me da la gracia de volverme santo. JESUCRISTO, a través del ministerio de Sus sacerdotes, hace ambas cosas en el Sacramento de la Penitencia.
“Así como el Padre Me envió, también Yo os envío…Recibid el Espíritu Santo. A quien le perdonareis los pecados, lesserán perdonados, a quién se los retuviereis les serán retenidos.” (Juan 20, 21-23)
“Aunque tus pecados sean como escarlata, quedarán blancos como la nieve.” (Isaías 1, 18)
“No vine a llamar a los justos, sino a los pecadores.” (Mateo 9, 13)
“Los hombres reciben de Dios un poder que no fue dado a los ángeles ni a los arcángeles. Nunca fue dicho a los espíritus celestes, “lo que atareis o desatareisen la tierra será atado o desatado en el Cielo.” Los príncipes de este mundo solo pueden atar y desatar el cuerpo, el poder del Sacerdote va más allá, alcanza el alma y se ejerce no solo al bautizar, pero aún más en perdonar los pecados. No lo olvidemos pues, al confesar nuestras faltas. Quien se avergüenza de revelar sus pecados a un hombre y no los confiesa, será avergonzado en el Día delJuicio en la presencia de todo el Universo.” (San Juan Crisóstomo, Tratado sobre los sacerdotes, Lib.3)

Oración para antes de la Confesión:
Señor, ilumíname para verme a mí mismo tal como Tú me ves y dame la gracia de arrepentirme, verdadera y efectivamente de mis pecados. Oh Virgen Santísima ayúdame a hacer una buena confesión.

Cómo confesarse:
Antes de más, examine bien su conciencia. Enseguida, diga al sacerdote qué pecados específicos cometió y con la mayor exactitud posible, cuantas veces los cometió desde la última buena confesión. Solo es obligado confesar los pecados mortales, visto que puede obtener el perdón de sus pecados veniales a través de sacrificios y obras de caridad. Si tuviera duda de si un pecado es mortal o venial, mencione al confesor la duda. Recuérdese tambiénque es conveniente la confesión de los pecados veniales, ya que esto ayuda mucho a evitar el pecado y avanzar en dirección al Cielo.

Condiciones necesarias para un pecado mortal:
1. Materia grave.
2. Reflexión suficiente.
3. Pleno consentimiento de la voluntad.


Consideraciones preliminares:
1. ¿Alguna vez dejé de confesar un pecado grave o conscientemente disfracé o escondí el talpecado?
Nota: Esconder deliberadamente un pecado mortal, invalída la confesión y es igualmente pecado mortal. Recuérdese que la confesión es privada y sujeta a Sigilo Sacramental, lo que quiere decir es pecado mortal que un sacerdote revele a quien quiera que sea, la materia de una confesión y si, cualquier sacerdote hiciere esto, este delito es castigado por la Iglesia, con la excomunión de estesacerdote.
¿Alguna vez fui irreverente con este Sacramento, no examinando mi conciencia con el debido cuidado?
¿Alguna vez dejé de cumplir la penitencia que el sacerdote me impuso?
¿Tengo hábitos de pecado grave que deba confesar pronto en el inicio (por ejemplo impureza, alcoholismo, etc.)?

PRIMER MANDAMIENTO:
Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás dioses extraños delante de Mí. (Incluyendopecados contra la Fe, Esperanza y Caridad)
1.¿Descuidé el conocimiento de mi fe, como el Catecismo lo enseña, tal como el Credo de los Apóstoles, los Diez Mandamientos, los Siete Sacramentos, el Padre Nuestro, etc.?
2. ¿Alguna vez dudé deliberadamente de alguna enseñanza de la Iglesia, o lo negué?
3. ¿Tomé parte en un acto de culto no católico?
4. ¿Soy miembro de alguna organización religiosa nocatólica, de alguna sociedad secreta o grupo anti-católico?
5. ¿Alguna vez leí, con conciencia de lo que hacía, alguna literatura herética, blasfema o anti-católica?
6. ¿Practiqué alguna superstición (tales como horóscopos, adivinación, tabla Guija, espiritismo, magia blanca, magia negra, candomblé, umbanda, bodoo, etc.?
7. ¿Omití algún deber o práctica religiosa por respeto humano?
8. ¿Me...
tracking img