prepatoria

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

Universidad Abierta y a Distancia de México
Licenciatura en Seguridad Pública

DELINCUENCIA ORGANIZADA



Hipótesis: La delincuencia organizada es un problema social con cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada debenresponder a la estructura y cumplir con una determinada función.

Objetivo: Conocer de que manera operan los grupos que se dedican a la delincuencia organizada, y tener una noción del tipo de delitos que son más usuales para estos individuos, y además que podemos hacer como profesionales de la Seguridad Publica con el fin de tratar de contrarrestar este mal que aqueja a la sociedad en general detodo nuestro país.

La delincuencia organizada Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función. La delincuencia organizada suelededicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación. Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico. Los miembros de las capas más bajas deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a losjefes.

La delincuencia organizada también son especialistas en delitos como la extorción y el secuestro exprés, que en nuestros ámbitos conocemos como el famoso levantón. Es la problemática a la que tenemos que hacer frente todos los pobladores de este país, ya que nos enfrentamos a delincuentes más evolucionados que en décadas atrás. Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común",llega a tal extremo de "evolución" o "perfeccionamiento"; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar adudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.

La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo elmundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional.
El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.
La Delincuencia Organizada, porque es un problema que atañe a casi todo el territorio nacional, y a un mastambién a nivel internacional, y además que es un problema que se le ha salido de las manos a los gobiernos, tanto en el ámbito federal, estatal y municipal, y es bien sabido la problemática que estamos viviendo porque cada vez hay mas jóvenes participando o inmiscuyéndose en este tipo de organizaciones, y lo peor que están envenenando con sus productos (venta de drogas) a cada vez mas jovencitosincluso de las primarias.
En cuando a la Delincuencia Organizada se refiere, mucho se ha dicho sobre este tema , se ha legislado mucho al respecto, existiendo en la actualidad , la Constitución , la Ley Federal de Delincuencia Organizada, los Códigos Penales Federal y Estatal , y demás acuerdos y tratados internacionales que hablan sobre el tema .
Pero ahondando mas en el tema y aterrizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepatoria
  • prepatoria
  • investigacion prepatoria
  • prepatoria
  • Taller prepatorio 9 Periodo I
  • prepatoria terminada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS