prepocicion

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Proposición Proposiciones Adjetivas
Oración compuesta o Cláusula: Es el conjunto expresivo que lleva una oración simple, llamada principal, y una o más proposiciones de cualquier tipo que acontinuación describo.
Proposición Adjetiva: Equivale a un adjetivo. Cumple sus mismas funciones. Nada más que en lugar de ser una sola palabra constituyen una oración subordinada. Hay proposicionesadjetivas de sujeto y en el complemento indirecto. Cabe mencionar que el subordinante "Que" es el más empleado en las proposiciones adjetivas.
Proposición Adjetiva de sujeto: Modifican directamente al núcleodel sujeto. Fíjate en las siguientes oraciones:
1. El marido que respeta a su mujer cumple con su deber. 2. El cuadro que adquirieron ayer no vale lo que pagaron. 3. Ese club, al cual se adhirieronayer, cumple bien sus funciones. 4. El periódico cuyo director renunció, subirá de prestigio. 5. La silla donde te sentaste está rota.
Está muy clara la función desempeñada por las proposicionesresaltadas: modifican al sustantivo, núcleo del sujeto, que es su antecedente.
Prop. Adjetiva en el complemento directo: Modifican directamente al núcleo del complemento directo (El complemento directoes el nombre del objeto que se ve afectado por la acción del verbo). Nota que inmediatamente después del sustantivo viene la proposición que se convierte en el complemento directo.
1. Te escribíuna carta en la que te informaba cobre el nuevo carro. 2. Deberías apreciar el regalo que te hizo Bertha. 3. Algún día visitarás la casa que tengo en Cancún. 4. Todavía estoy esperando la cena que meprometiste. 5. Me sacaron la muela que me dolía mucho.
Prop. Adjetiva en el complemento indirecto: Modifican directamente al núcleo del complemento indirecto (El complemento indirecto siempre va precedidode las preposiciones a y para). Analiza las siguientes oraciones compuestas:
1. Regalé ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros. 2. Escogieron una bellísima canastilla para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prepociciones
  • uso de prepociciones
  • lista de prepociciones
  • uso de las prepociciones
  • Prepociciones.
  • Verbos en ingles con sus respectivas prepociciones
  • Prepociciones Verdaderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS