Preposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PREPOSICIONES:
La preposición es una partícula invariable que sirve para enlazar una palabra principal (núcleo sintáctico) con su complemento (vaso DE vidrio, voy A Roma), a este complemento se le llama término de la preposición porque con él se consuma la relación que establece la preposición. (Pinté la pared CON pintura DE plástico).
Según Gil y Gaya la preposición va siempreunida a su término y forma con él una unidad sintáctica y fonética.
Casi siempre se usa correctamente las preposiciones, sin embargo por influencia de malas traducciones observamos a veces usos incorrectos de éstas.
Las preposiciones españolas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras, a éstas se añaden actualmente durante ymediante, y los vocablos pro y vía que son cultismos de origen latino de poco uso: (Hizo el concierto VIA satélite. Asociación PRO damnificados).
Son preposiciones arcaicas: cabe que significa JUNTO A, pero que no debe confundirse con la forma del verbo CABER (no cabe aquí) y SO, que significa BAJO (se puso so la sombra), aunque ésta se emplea últimamente formando parte de ciertas LOCUCIONESPREPOSICIONALES (so pena de, so pretexto de) y que tampoco debe confundirse con la palabra SO utilizada para reforzar insultos (So bruto).
Las LOCUCIONES PREPOSICIONALES son grupos de palabras que funcionan en la oración como preposiciones (a causa de, a fin de, de acuerdo con, a favor de, en relación a).
Algunas preposiciones se agrupan formando nexos complejos como por ejemplo: lo hizo DE POR sí yotras se combinan con la conjunción QUE (espero A que llegase, me conformo CON que vayas).
SIGNIFICADO Y USO DE LAS PRINCIPALES PREPOSICIONES:
EMPLEO DE LA PREPOSICION A:
* Movimiento, Material o figurado: Voy A Madrid. Miró AL techo. Dedicó el libro A su padre.
* Proximidad: Se sentaron A la lumbre.
* Lugar y tiempo: Está A la derecha. Vendrá A fin de mes. Se cayó A la puerta de micasa.
* Modo o manera: Se despidió A la francesa. Lo hizo A su gusto. De aquí se derivan también los significados de MEDIO (Lo hizo A mano), PRECIO (Lo vende A 10 dólares), CAUSA (Repitió el número A petición del público).
* VALOR CONDICIONAL: Cuando en ciertas frases precede a un infinitivo sin artículo (A no ser por ti, me hubiera caído).

La preposición A desempeña un papel importantecomo ACUSATIVO PERSONAL, llamado así porque el complemento directo cuando es persona o animal personificado, va precedido de esta preposición: Veo A Pedro. Amo A María. Quiero A mi perro, que no es lo mismo que quiero mi perro.
Es característico de nuestro idioma la diferencia entre las preposiciones A con sentido de movimiento y dirección y la preposición EN con valor estático, no dinámico:Voy A Madrid. Estoy EN Madrid.

USOS INCORRECTOS DE A:
* Galicismos: “Cocina A gas”, en lugar de “cocina DE gas”, “vestido A rayas”, en lugar de “vestido DE rayas”, etc.
* Construcciones en las que la preposición A va detrás de un sustantivo y delante de un infinitivo ( Tareas A realizar, cuestiones A discutir), sin embargo estas construcciones son muy utilizadas actualmente por labrevedad que aporta ante la relativa pesadez de sus equivalentes castizas ( tareas A realizar, en lugar de: tarea que hay que realizar).
* Situaciones como: “Desprecio A la ley”, en lugar de “desprecio POR la ley”, “dolor A oídos”, en vez de “dolor DE oídos”, “A la mayor brevedad”, el lugar de “CON la mayor brevedad”.
* En cuanto a la frase prepositiva “A POR”, se ha extendido actualmente sobretodo por España, porque la preposición A, aporta la idea de movimiento o desplazamiento en lugar de sólo POR que determina únicamente acción ( Se fue A POR agua).
EMPLEO DE LA PREPOSICIÓN CON:
* Medio, modo o instrumento para hacer algo: Le dio CON la mano.
* Circunstancias con que se ejecuta o sucede algo: Come CON ansias.
* Compañía: Venía CON su amiga.
* Antepuesta al...
tracking img