Preposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preposiciones
 Las preposiciones, desde el punto de vista morfológico, son palabras invariables. Desde el punto de vista sintáctico, funcionan como elemento de relación entre dos vocablos. Se escriben separadas de las demás palabras.  
Las preposiciones son: a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-durante-en-entre-hacia-hasta-mediante-para-por-según-sin-so-sobre-tras. Algunos autores tambiénincluyen en esta lista excepto, salvo, incluso.
Su función, entonces, es poner en relación un sustantivo, un adjetivo, un verbo o un adverbio con un complemento que los modifique. Los términos modificados reciben el nombre de antecedentes y rigen o subordinan a preposiciones específicas y determinadas. Por ejemplo, el verbo carecer siempre rige la preposición de; dudar, en cambio, admite variassegún la relación que se quiera expresar (dudar de, dudar en, dudar entre).
 Por eso, el uso correcto de las preposiciones implica tomar en cuenta al régimen preposicional del antecedente. Por ejemplo, no sería correcta la oración El uniformado no contaba de la orden de allanamiento porque el verbo contar rige la preposición con.
 En términos generales, las preposiciones a, contra, de, desde,hacia, hasta, para y por indican movimiento figurado o físico; mientras que ante, bajo, con, en, entre, sin, sobre y tras se usan para nociones estáticas o dinámicas. Respecto de las preposiciones cabe y so, que significa ‘bajo’, han caído en desuso.
 Uso de las preposiciones:
La RAE considera incorrecto el uso de más de una preposición con el mismo complemento, a pesar de que su empleo habitual enel lenguaje hablado es muy difícil de desterrar. Ej.: Se prepararon cafés con o sin azúcar debería ser reemplazado por Se prepararon cafés con azúcar o sin ella.    
 Cuando una preposición se repite en una construcción, puede suprimirse siempre que la omisión no tome como conjunto a entidades que en la realidad son independientes: 
Compré un anillo de oro y platino.
Compré un anillo de oro yde platino. (Ambas son correctas).
Estuve en París y en Roma.
* Estuve en París y Roma. (Como son entidades independientes, no se puede omitir la preposición).
 Pero la preposición no puede suprimirse delante de los pronombres (él, mí):
* Compré pañuelos para él y mí.
Compré pañuelos para él y para mí.
Las preposiciones

A
Algunos de los usos y significados más habituales:
a) dirección otérmino: Llegó a Roma.
b) tiempo en que sucede algo: Vendrán por la mañana.
c) modo de hacer algo: Lo pidió a los gritos.
d) situación de cosa o persona: Se ubicó al costado de su amigo.
e) causa de la acción: Llamó a pedido de su jefe.
f) condición: A no ser por mi colaboración, no hubieras hecho todo.
g) precio: A veinte pesos el metro.
Cuestiones normativas:

1) La construcción “a +sustantivo” como complemento de otro sustantivo constituye un galicismo: * máquina a vapor, * camisa a rayas, * cocina a gas, * televisor a color, etc. Lo correcto es, en lugar de a, colocar la preposición de: máquina de vapor, camisa de rayas, cocina de gas, televisor de color. Sin embargo, pocos hablantes hacen este reemplazo.

La construcción “a + infinitivo” como complemento de un sustantivotambién constituye un galicismo que debe evitarse. La preposición a debe sustituirse por: que he, que hay, que deben, que es preciso, para, por, etc. En lugar de: * departamentos a alquilar,
*tema a tratar, * problemas a resolver o * procedimientos a seguir, debe decirse departamentos que se alquilan, tema que hay que tratar, problemas para resolver o procedimientos por seguir.
2) No debe ponersea delante de los adverbios acá, afuera, abajo, adelante, atrás, adentro, arriba. Los siguientes ejemplos son incorrectos:
* De arriba a abajo (correcto: De arriba abajo).

2
* De adentro a afuera (correcto: De adentro afuera).
* De delante a atrás (correcto: De delante atrás).
* Ir de atrás a adelante (correcto: …de atrás adelante).
* Cayó boca a abajo (correcto: Cayó boca abajo).

3)...
tracking img