Prerrenacimiento español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período histórico
Dicha época abarca en el Reino de Castilla los reinados de Juan II (1405-1454), gran protector de las letras y las artes, Enrique IV, etapa que supuso en cierta manera un parón, y los Reyes Católicos Isabel y Fernando. En el reino de Aragón, por otra parte, se vive una transición similar con Alfonso V de Aragón (1416-1458), aunque este impulso inicial fue sin embargo agotadopor la mayor brillantez del Renacimiento castellano.

[editar] Características generales del período
El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y los nuevos aires del Renacimiento; en este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuróconsolidar un estado cada vez más absolutista reforzando instituciones como la Inquisición o la Santa Hermandad y unificando las Órdenes militares. Los reyes recurrieron al patriciado urbano a los conversos para crear una nueva clase que les pudiese ayudar contra los nobles. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población.Durante esta época convive un incipiente Humanismo con la Escolástica medieval, hay una primera ola de italianismo en las Artes y la Literatura, se emprenden numerosas traducciones y vulgarizaciones de textos grecolatinos y se abre paso una concepción antropocéntrica, más positiva e idealizada de la realidad, en consecuencia, la muerte pasó de ser un trance liberador, a ser un paso doloroso ytraumático. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros y con ellos la curiosidad y la sed de saber. Se empiezan a escribir textos importantes en Idioma castellano ennobleciendo la lengua romance, pero todavía tiene amplio curso el latín.

[editar] Pre-renacimiento en la Literatura española
En el campo de las letras representan esta primera apertura de la Edad Media a los nuevos aires delRenacimiento:

En la Lírica destacan dos corrientes:
La Escuela alegórico-dantesca, representada por:
El micer Francisco Imperial,
Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, que intenta introducir el petrarquismo del soneto italianizante),
Diego de Burgos, su secretario y criado del anterior y poeta también,
Juan de Mena, que introduce con su Laberinto de Fortuna el gran poema alegórico ala manera de Dante Alighieri y compone su Omero romançado o Sumas de la Ilíada de Homero (h.1442-1444), prosificación en 36 capítulos de la Ilias -versión latina de la Ilíada-, por encargo de Juan II.
Dentro de la lírica cancioneril, destacan como prerrenacentistas:
Gómez Manrique
Jorge Manrique.
En el terreno de la Prosa, son ya humanistas:
Alfonso de Cartagena,
Alfonso de PalenciaEnrique de Villena, que prosificó y glosó la Divina Commedia de Dante (1427) y la Eneida (h. 1428) de Virgilio para el Marqués de Santillana.
Alfonso Martínez de Toledo da cabida a la lengua de la calle en sus textos
Los biógrafos Fernán Pérez de Guzmán y Hernando del Pulgar entre otros muchos confieren gran importancia al hombre y a sus méritos sobre la tierra siguiendo el modelo de Plutarco,utilizando ya una prosa nítida y equilibrada sin excesivos cultismos.
La Celestina de Fernando de Rojas viene a ser la culminación de este periodo de prosa prerrenacentista, todavía con afectaciones latinizantes, sin embargo, frente a la limpia prosa y verso ya equilibrados, castizos y plenamente renacentistas de, por ejemplo, Hernando del Pulgar o Jorge Manrique.
Garci Rodríguez de Montalvo y suAmadís de Gaula (1508), el primer y mejor de los libros de caballerías, viene a revitalizar el arquetipo medieval del caballero.
Diego de Sampedro, con su novela sentimental Cárcel de amor (1492), lleva a su culminación y a su fin el amor cortés medieval.
En el Teatro destacan escritores como:
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina, también gran poeta,
Gil Vicente, dramaturgo...
tracking img