Prerrenacimiento:

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
En el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes del renacimiento en:
* El Duecento (siglo XIII): los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, Dante,etc.
* El Trecento (siglo XIV): los Petrarca, Bocaccio, Giotto, etc.
Para Italia, el Quattrocento (siglo XV) es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que el Alto Renacimiento o renacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento(XVI), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o manierismo.
Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico final, gótico flamígero, gótico internacional); aunque localmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en Flandes, gótico isabelino enCastilla, estilo Tudor en Inglaterra, etc.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
 El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
 El cambio en las formas de vida de la nobleza.
 El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
 Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las américas y luegovuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.

Pintura Prerrenacentista:

Se aplico considerablemente en la ornamentación de capillas, iglesias, altares y libros de horas. Los temas eran religiosos y presentan una indiscutible influencia bizantina en su acabado: las composiciones simétricas con paralelismo de las figuras, fondos dorados, detalles lineales en vestidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Prerrenacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html

MLA

"Prerrenacimiento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html>.

MLA 7

"Prerrenacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html>.

CHICAGO

"Prerrenacimiento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html.