Prerrenacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prerrenacimiento:

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del renacimiento, artistas y literatos, fundamentalmente.
En el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes del renacimiento en:
* El Duecento (siglo XIII): los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, Dante,etc.
* El Trecento (siglo XIV): los Petrarca, Bocaccio, Giotto, etc.
Para Italia, el Quattrocento (siglo XV) es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que el Alto Renacimiento o renacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento(XVI), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o manierismo.
Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico final, gótico flamígero, gótico internacional); aunque localmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en Flandes, gótico isabelino enCastilla, estilo Tudor en Inglaterra, etc.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
 El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
 El cambio en las formas de vida de la nobleza.
 El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
 Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las américas y luegovuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.

Pintura Prerrenacentista:

Se aplico considerablemente en la ornamentación de capillas, iglesias, altares y libros de horas. Los temas eran religiosos y presentan una indiscutible influencia bizantina en su acabado: las composiciones simétricas con paralelismo de las figuras, fondos dorados, detalles lineales en vestidos yexpresiones. Sin embargo, a fines del siglo XV varios fueron los pintores que modificaron estas características al sustituir el fondo dorado por paisajes, el paralelismo compositivo por disposiciones más asimétricas y el hieratismo por gestos más expresivos y humanos. Entre los pintores mas importantes están: Giotto, Fra Angélico, Bonticelli y Masaccio.

Renacimiento:

Renacimiento es el nombredado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre«renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismomedieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, ala que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el...
tracking img