Prerrenacimiento:

Prerrenacimiento es el nombre que la historiografía ha dado al periodo anterior al Renacimiento, en que puede detectarse la existencia de precursores del renacimiento, artistas yliteratos, fundamentalmente.
En el Prerrenacimiento italiano se puede encontrar precedentes del renacimiento en:
* El Duecento (siglo XIII): los Pisano, Cimabue, Duccio di Buoninsegna, Dante,etc.
* El Trecento (siglo XIV): los Petrarca, Bocaccio, Giotto, etc.
Para Italia, el Quattrocento (siglo XV) es el momento del Renacimiento inicial, especialmente su primera mitad; mientras que elAlto Renacimiento o renacimiento pleno o maduro se suele situar a finales de siglo XV y en las primeras décadas del siglo XVI. Estas primeras décadas son a su vez la primera parte del Cinquecento(XVI), parte que es seguida por el Bajo Renacimiento o manierismo.
Para el resto de los países europeos, el siglo XV es en su mayor parte plenamente gótico (gótico final, gótico flamígero, góticointernacional); aunque localmente, en algunas zonas, se va produciendo una transición hacia el Renacimiento, con características peculiares en cada una: primitivos flamencos en Flandes, gótico isabelino enCastilla, estilo Tudor en Inglaterra, etc.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
 El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
 Elcambio en las formas de vida de la nobleza.
 El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
 Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la persona que va a hacer las américas y luegovuelve a Europa con mucho dinero y da trabajo a los campesinos y dinero.

Pintura Prerrenacentista:

Se aplico considerablemente en la ornamentación de capillas, iglesias, altares y libros de horas.Los temas eran religiosos y presentan una indiscutible influencia bizantina en su acabado: las composiciones simétricas con paralelismo de las figuras, fondos dorados, detalles lineales en vestidos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Prerrenacimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html

MLA

"Prerrenacimiento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html>.

MLA 7

"Prerrenacimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html>.

CHICAGO

"Prerrenacimiento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrenacimiento/2197271.html.