Mtra. Teresa Mejía Contreras

Prerrogativa ciudadana para desempeñar un cargo de elección popular.

El derecho al sufragio en sus dos aspectos, activo y pasivo, convergen en un mismo punto cuandoun candidato es electo para integrar en forma legítima alguno de los poderes públicos que son objeto de protección, pues su afectación no sólo se resiente en el derecho de ser votado del individuoque contendió en la elección, sino también en el derecho de votar de los ciudadanos que lo eligieron como su representante; por lo que el derecho a ocupar el cargo para el que fue electo, así como supermanencia y ejercicio en él, deben ser objeto de tutela judicial mediante el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, que es el medio jurisdiccional establecidopor el legislador para tal efecto.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el treinta de diciembre de dos mil nueve, dos juicios para la protección de losderechos político electorales del ciudadano promovidos por Olga Luz Espinosa Morales y Carlos Enrique Esquinca Cancino, los actos reclamados estaban relacionados con la solicitud de licenciadefinitiva de la diputada propietaria y la negativa de llamar al diputado suplente a protestar el cargo para ocupar el lugar de la primera; esto es, se referían a la prerrogativa de dos ciudadanos paradesempeñar el cargo de diputado federal, cuya elección fue declarada válida.

En la mencionada resolución se determinó que los actos estaban relacionados con los derechos político electorales de losciudadanos a ser votados, en su vertiente de acceso y desempeño del cargo de diputado, ya que de la autorización de la licencia solicitada por la diputada propietaria, dependía el acceso al cargo de quiendebía ejercerlo como suplente.

En estos asuntos, había una negativa ficta u omisión por parte del Congreso de la Unión para resolver sobre la petición de licencia definitiva de una diputada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Prerrogativa ciudadana para desempeñar un cargo de elección popular.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrogativa-Ciudadana-Para-Desempe%C3%B1ar-Un-Cargo/2463670.html

MLA

"Prerrogativa ciudadana para desempeñar un cargo de elección popular." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrogativa-Ciudadana-Para-Desempe%C3%B1ar-Un-Cargo/2463670.html>.

MLA 7

"Prerrogativa ciudadana para desempeñar un cargo de elección popular.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrogativa-Ciudadana-Para-Desempe%C3%B1ar-Un-Cargo/2463670.html>.

CHICAGO

"Prerrogativa ciudadana para desempeñar un cargo de elección popular.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prerrogativa-Ciudadana-Para-Desempe%C3%B1ar-Un-Cargo/2463670.html.