Presa atexcaco informacion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Ampliación P.H ATEXCACO PUEBLA
INTRODUCCIÓN
La Compañía de Energía Mexicana (CEM), ha realizado una serie de estudios y pláticas con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad a fin de precisar la implementación de un proyecto hidroeléctrico. Lo anterior se sustenta en las reformas que se dieron a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (1992) y a su Reglamento (1993), endonde se contemplan diferentes modalidades para la generación de energía eléctrica, una de éstas, la de autoabastecimiento.
La CEM fue constituida con el fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica del Grupo Ferrominero al que pertenece. Como primer proyecto, esta empresa pretende rehabilitar la infraestructura de una central hidroeléctrica construida a principios de siglo propiedad de laCompañía Minera Autlán (CMA), para abastecer a la planta de ferroligas ubicada en Teziutlán, Puebla perteneciente a la CMA.
La Compañía Minera Autlán es la mayor productora de manganeso y ferroaleaciones en América del Norte, la única productora de nódulos de manganeso para las industrias de ferroaleaciones y de acero en el mundo, la principal proveedora extranjera de ferromanganeso medio carbón enla Unión Americana, la tercera productora mundial de bióxido de manganeso grado batería, la representante de las industrias de ferroaleaciones y de minería de manganeso en México, y una de las exportadoras más importantes de México.
-------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN GENERAL
Antecedentes
En 1998 la CFE bajo contrato con la Compañía de Energía Mexicana (CEM),realizó los estudios de factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico (P. H.) denominado Atexcaco, el cual consiste en aprovechar las estructuras construidas por la CFE, P. D. Acateno1 y 2, Calapa y conducciones que existen entre ellas las cuales llevan el agua hasta el río Cuauhteno. Por medio de un canal y túnel se pretende transferir el gasto regulado por las obras anteriores al arroyo Papaloatl,afluente del río Atexcaco. Posteriormente se desviará el agua de los ríos Colaxtitla y Atexcaco a través de la construcción de las P. D. Talconapan y Colaxtitla y será conducida hasta un tanque de regulación para lo cual se rehabilitarán los canales utilizados en el aprovechamiento anterior. Finalmente, el volumen de agua se conducirá, mediante una tubería, hasta la casa de máquinas para la generaciónde energía eléctrica, obteniéndose una potencia instalada de 12,25 MW. En el presente año la CEM inició los trámites necesarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), Instituto Nacional de Ecología (INE) y Gobierno del Estado, entregando el documento técnico del proyecto y laManifestación de Impacto Ambiental para su conocimiento, evaluación y resolución. A la fecha se encuentra en espera de la resolución de estas dependencias. Por otro lado, la CFE nuevamente por el interés de la CEM, inicia los estudios de factibilidad de ampliación del proyecto Atexcaco, los cuales consisten en integrar el aprovechamiento de los ríos Xiucayucan y Puxtla, al esquema planteado anteriormente paraeste proyecto, acordando denominarlo en adelante Ampliación P. H. Atexcaco, Puebla.
Objetivo y justificación del proyecto
La finalidad de esta ampliación es conducir un volumen adicional de agua (1,106 m³/s) captado de los ríos Xiucayucan y Puxtla, el cual permitirá incrementar la potencia instalada del proyecto inicial de 12 MW a 21 MW, energía que será aprovechada en los procesos de laCompañía Minera Autlán.
Recursos que serán alterados
Serán alteradas comunidades vegetales por las que atraviesa la conducción como son: bosques perturbados de pino-encino, encino-pino y vegetación secundaria, compuestos por árboles de liquidámbar, pino, encino, marangola e ilite, cuya densidad varía de acuerdo a los muestreos realizados en la zona de 200 a 2 300 individuos por hectárea según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion tecnica de presa huites
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS