Presa En Arco

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PRESA DE ARCO
Presas de bóveda o presas en arco: son todas aquellas en las que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presión se transfiere en forma muyconcentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón senecesita para su construcción.







Sección esquemática de una presa en arco
Cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Paralograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes.



Presa El AtazarTienen una considerable curvatura aguas arriba, de la cual depende su resistencia. La forma natural del arco (curva) sostiene el agua en el embalse. Estructuralmente trabajan como un arco horizontal,transmitiendo la mayor parte de la carga a los estribos o laderas del valle y no al lecho del valle.
En términos estructurales la presa de arco es más eficiente que las presas de gravedad o las decontrafuerte, al reducir de manera considerable el volumen de concreto requerido, puesto que son más delgadas. El mejor diseño de una presa de este tipo es en el cual se tienen un arco doblementecurvado.
Por lo general las presas de arco están hechas de concreto y son convenientes en casos en los que se tienen gargantas estrechas con estribos fuertes, es decir, son más adecuadas en localidadesestrechas y rocosas. La mayoría de las veces la garganta tiene forma de V, aunque en algunos casos menos frecuentes, ésta tiene forma de U.
Las presas de arco generalmente se clasifican en delgadas,medianas y gruesas dependiendo de la razón entre el ancho de la base (b) y la altura (h):
Delgada: b/h < 0,2
Media: 0,2 < b/h < 0,3
Gruesa: b/h > 0,3
Pero no hay generalización para la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presas en arco
  • Presas En Arco
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS