Presagio

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Los presagios de Moctezuma, resumen los presagios del pueblo mexica sobre la llegada de los españoles y caida de Tenochtitlan,
el primer presagio fue un cometa que apareció en 1509, otro presagiofueron los moustros de dos cabezas que se aparecian a Moctezuma, se cree que conocian la profecias mayas de Chilam Balam referentes a el regreso de Quezalcoatl o Cuculcan, así como la llegada dehombres barbados.
aqui transcribo un texto que ilustra sobre estos presagios
PRESAGIOS. Moctezuma como Tlamatini (sabio) tenía conciencia de lo que pasaba, por eso se metió durante días a las Amoxcalli(grandes bibliotecas de códices). “No parece que aquí encontrara consuelo”, refiere el investigador.
Al contrario, “algo terrible o magnífico ,iba a acontecer porque los elementos —el cielo, la tierra,el agua y el fuego— se confabulaban para anunciarlo”.
El primer prodigio o mal agüero aconteció en el año 1509, la aparición de un cometa causó un impacto tremendo en la población que lloraba ygritaba en las calles. Se trata de “un hecho físico, astronómico, comprobable”.
En Sahagún leemos: “Diez años antes que viniesen españoles desta tierra: pareció en el cielo una cosa maravillosa yespantosa […] Levantábase por la parte del oriente, luego después de la medianoche y salía con tanto resplandor que parecía el día. Llegaba hasta la mañana y luego se perdía de vista cuando salía el sol…esto duró por espacio de un año cada noche […]”.
Otra señal fue la aparición de monstruos, hombres de dos cabezas que desaparecían en cuanto llegaban a la presencia de Moctezuma.
Es posible que vía losMayas le llegaran al Señor de México las profecías del Chilam Balam donde se avizora el regreso de Quetzalcóatl: “Son hijos del sol. Son barbados. Del oriente vienen. Cuando llegan a esta tierra sonlos señores de esta tierra. Son hombres blancos, el principio del tiempo”.
Otro presagio contundente se da cuando al soberano mexica le llevan una extraña ave encontrada en la laguna, la cual tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presagios
  • Presagio
  • un presagio
  • Presagios Andinos
  • Presagio De Carnaval
  • Sof A De Los Presagios
  • Presagio De Carnaval
  • Ensayo de presagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS