Presagios Andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presagios del gorrión (Phichhitankanyatiyawipa)
Cuando los gorriones llegan a la chacra el día del sembradío, se dice que es señal de helada o granizada. Si el trinar de estas avecillas es alegre y repite varias veces tatax ch'uñch'irwmsiwa, el hombre andino interpreta como si dijera 'el señor dice, hacer bastante chuño', además, considera que este mensaje proviene de los seres tutelares ycomienza a trabajar con más fuerza para tener buena cosecha. Lo contrario al canto anterior es tataxchuchiwsiwa, significa que 'el señor está enojado' y que el siguiente año será desfavorable para la producción. Cuando emite sonidos ch'it, ch'it, ch'it es el anuncio que vendrá alguien y se ubica en dirección de donde vendrá la visita.
Si esta ave trina en las noches, se dice que es señal de tristeza opodría haber falsos comentarios.
Otro augurio es cuando los phichitankas 'gorriones' entran a una habitación repentinamente, significa que podría fallecer alguien de ese hogar. Los gorriones son conocidos como presagiadoras de la buena y mala suerte. También se le dice ave layqa 'que presagia la mala suerte'.
Presagio del ave amarilla o de la nevada (q’illujamach’i– khunu j– q’illunchu)

Losq’illujamach’is, se agrupan y forman bandadas de aves que producen sonidos incansables durante el día ch’iw, ch’iw, ch’iw, ch’iw, esto para el andino es un aviso de que nevara en una o dos semanas. La nevada es buena señal para la época de la juphaphathi “siembra de la quinua”.


Presagios del Búho (Jukunjan wali yatiyawipa)

Si el búho layqa “malahuero” se posa en la noche en el techo dela casa habitada por gente y emite sonido jukujukujuku con voz baja, es anuncio del fallecimiento de una persona de sexo masculino.
Pero, si la voz es aguda o delgada, es señal para el fallecimiento de una mujer y cuando emite sonidos finos, quiere decir que morirá un niño o niña. Para espantar este mal se le arroja con la mano izquierda, un terrón de abono seco al rapaz.




Presagiosde la gaviota (qillwa – qiwlla – qaytiqayti)

Los huevos de las gaviotas predicen buen y mal año agrícola, por ejemplo, cuando los huevos son de color verde oscuro y con puntos negros grandes, significa que habrá buena producción, pero, si el color de los huevos es verde claro con manchas negras pequeñas es augurio de poca producción agrícola.



Presagio del tero tero (Liqiliqi)Los liqiliqis, llaman la atención de la gente y de los animales con sus sonidos liq liq liq liq. El hombre se pregunta ¿qué será?, ¿un zorro?, ¿una persona?, etc. Estas aves casi nunca están calladas, al menor ruido comunican; tienen el sentido del oído muy desarrollado.
Si una persona camina triste por el camino y repentinamente el liqi liqi remonta vuelo con una voz liw liw liw liw quieredecir que le irá bien, pero, si produce otro sonido como lak lak lak lak se interpreta como llaki “tristeza”.
Los huevos que ponen estas aves, tienes diferentes significados, por ejemplo, si son de color verde oscuro con grandes manchas negras encontradas en qhut’a pata ·encima de una planta de pampa con florecillas blancas”, en los surcos de las papas, es augurio de un año lluvioso, entonces hayque preparar los terrenos con bastante abono para la producción de papa y otros productos.
Pero, si etas aves anidan en lugares húmedos o debajo de los surcos y ponen sus huevos de color verdoso con pequeñas manchas negras, es augurio de un año con poca lluvia y por tanto desfavorable para la producción. Si estas aves ponen sus huevos a una altura baja con


Presagio del Allqamari (Allqamarin yatiyawipa)

Los Allqamaris presagian el buen o mal augurio. Si aparecen en la siembra de la papa a tempranas horas, es señal de siembra temprana.
Cuando llegan a medio día será una año de siembra normal, pero si aparece en la tarde es señal de siembra tardía, en ese caso se debe atrasar la siembra en otros terrenos ya roturados.
A veces, estas aves aparecen en el viaje, es un buen...
tracking img