Presagios mayas

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Presagios del fin
Los Aztecas o Mexicas

Los mexicas y sobre todo Moctezuma, eran muy supersticiosos y dicen que años antes a la conquista española hubo varios presagios que anunciaron el fin delimperio.

Primer presagio

Se dice que 10 años antes de la llegada de los españoles, apareció una columna de fuego que producía gran cantidad de chispas. Aparecía a mediodía y a medianoche y elfenómeno duró todo un año.

Además, dos templos fueron destruidos, uno por un fuego súbito y otro por un rayo que al caer no llegó acompañado de un trueno.

Segundo presagio

Un día, sinmotivo alguno se incendió el templo de Huitzilopochtli, y a pesar de todos los esfuerzos de los mexicas por apagarlo, no pudieron hacerlo. El templo quedó convertido en ruinas.

Tercer presagio

Unrayo cayó sobre el templo idólatra de Tzonmolco, tampoco en esta ocasión se escuchó ningún trueno.

Cuarto presagio

Aparecieron en el cielo varios cometas agrupados que despedían llamas ychispas. Tenían largas colas que parecía que no tenían fin.

Quinto presagio

Hubo una tempestad sobre el lago de Texcoco, sin que hubiera viento.
Se dice que las aguas borbotaban cubiertas deespuma y se levantaron grandes olas que inundaron más de la mitad de las casas. Muchas personas murieron.

Sexto presagio

Todos los habitantes de Tenochtitlan, escucharon durante muchas noches lavoz de una mujer que entre sollozos, suspiros y llanto decía: ¡Oh, hijos míos, nuestra pérdida es total y segura! ¡Hijos míos ¿a dónde podría llevaros y ocultaros?

Séptimo presagio

Unoscazadores encontraron un ave como grulla gris oscura y la llevaron ante Moctezuma. Se dice que tenía sobre la cabeza una diadema como espejo que reflejaba los cielos y los astros. Cuando Moctezuma la vio porsegunda vez, observó un ejército de muchos soldados, con venados y otros animales, pero cuando los sacerdotes fueron llamados para que vieran esta aparición, el ave escapó rápidamente.

Octavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ocho presagios maya
  • Los presagios
  • Presagios
  • Presagio
  • un presagio
  • Presagios Andinos
  • Presagio De Carnaval
  • Ensayo de presagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS