Presas de su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAS DE SU CULTURA
Dilema en Arabia Saudí

En este informe daré a conocer la trágica situación de miles de mujeres en Arabia Saudita, tanto en la antigüedad como en la actualidad, dando un papel central a los abusos a los que éstas se ven sometidas y obligadas a vivir constantemente a causa de su cultura y religión.
Por otro lado, daré respuestas a interrogantes tales como: ¿cuál essu realidad?, ¿cómo se ven afectadas por ésta?, ¿Mejoró su situación a través de los años?
En principio, la sociedad árabe le da gran importancia a su cultura, la cual, es mayoritariamente machista. Asimismo, le da también importancia suprema a todo lo que se relacione con su religión
(Islam) caracterizada por ser muy estricta y la cual es cada vez más rigurosa. La religión tiene tantajerarquía en estas sociedades que hasta incluso se impone y puede llegar a modificar los mandatos de la ley.
En una sociedad con estas características, el papel de la mujer carece de valor y es considerada una ciudadana de segunda clase, por lo tanto, sus derechos son privados por los dos ejes que rigen la sociedad. Estas mujeres son obligadas a vivir de una u otra manera una vida de abusos y maltratos,ya que las leyes las excluyen, brindándole de esta forma, muchas limitaciones sociales y pocas posibilidades tanto de trabajo como de educación.
Un ejemplo claro de esta situación es, que ellas no pueden circular libremente por la vía pública, de este modo, no pueden ir a centros de atención médica ni viajar fuera del país sin la autorización escrita y firmada por un familiar varón; tampocopueden votar, conducir, elegir su carrera universitaria, etc.
En este tipo de sociedad a las mujeres se las asocia con “la oscuridad y el mal[1]”, generando así una situación de violencia que como dijeron los psicólogos Jorge Corsi y Graciela Peyru[2] : “opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico o de cualquier otra índole”; este trato se ve apoyadopor las leyes, las cuales son ambiguas y dan lugar a una mayor cantidad de maltratos y abusos. De la misma forma, según Susana Velásquez (2004)[3], los mitos y estereotipos que expresan determinadas ideas sobre las mujeres, hacen al pensamiento social acerca de los hechos de violencia contra ellas; la consecuencia es que se minimizan o se niegan los hechos violentos considerándolos “normales” o“habituales”, por lo tanto, se desmienten las experiencias de las mujeres y se desvía la responsabilidad de los agresores.
Un ejemplo claro, es el testimonio que da para Amnistía Internacional[4], Nasiroh, joven indonesa, que emigró a Arabia Saudí en 1993 para trabajar como empleada doméstica. Ella contó a esta organización que sufrió abusos sexuales de su empleador, de cuyo asesinato fue falsamenteacusada, y luego torturada y sometida a abusos sexuales por policías durante los dos años que pasó recluida en régimen de incomunicación. Los funcionarios de su embajada no la visitaron nunca y su juicio fue tan rápido que no supo que la habían condenado y aún hoy sigue sin saber por qué “delito” pasó cinco años encerrada.
Además, la mujer árabe sufre grandes discriminaciones en todos losámbitos de su vida, pero el ámbito donde hay más desigualdad es el que se refiere a los derechos de familia; ya que un hombre no solo puede casarse con hasta cuatros mujeres (si se dan las circunstancias), sino que puede divorciarse instantáneamente, mientras que una mujer debe demostrar ante los tribunales de ley que se cumple una de las causas de divorcio previamente establecidas; por otro lado, lamujer se ve presionada socialmente para que no pida el divorcio y esto extiende el problema. Según dijo Abdullah bin Sultan al Sabi´i, catedrático Saudí de psicología para Amnistía internacional[5]: “las mujeres temen divorciarse, quedarse sin esposo y ser acusadas de destruir su hogar [...] su propia familia las obliga a aceptar la situación (de violencia doméstica), porque el matrimonio en...
tracking img