Presas de tumbes

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Gobierno Regional de Tumbes
Estudio de Impacto Ambiental y Estudio a Nivel de Factibilidad del Proyecto de
Irrigación Margen Derecha del Río Tumbes

Geotecnia Informe Final

CAPÍTULO II

GEOTÉCNIA

2.1 TRABAJOS DE CAMPOS ENSAYOS IN SITU Y DE LABORATORIO

Lostrabajos de campo han consistido en la exploración y de los terrenos de cimentación de la Presa Angostura a través de métodos directos y/o indirectos.

Los métodos directos utilizados corresponden a Sondajes Mecánicos a Rotación y excavaciones a cielo abierto ejecutados con herramientas manuales como indirectos se han ejecutado Sondajes Eléctricos Verticales (SEV) y Calicatas Eléctricas (CE).Tanto los métodos Indirectos y Directos de exploración proporciona información puntual, cuyos resultados conjuntamente con los levantamientos geológicos han intervenido en los diferentes análisis.

2.2 PRESA GUANÁBANO

La Presa Guanábano es una presa derivadota, se ubica aproximadamente en la cota 49 msnm del cauce de la quebrada Ucumares. Geomorfológicamente corresponde a una artesana fluviallabrada en un macizo de roca granítico, cuyo cauce lo constituye acarreos de tipo granular (Aluvial).

La artesana fluvial es asimétrica, y sus laderas en el eje de la Presa tienen las pendientes siguientes:

50º y 34º (Muy Alta – Alta) la izquierda y 38º (Alta) la derecha. Su cauce tiene un ancho de 46m y un espesor máximo y un espesor de 10m, medida en el sondaje SG-2 ubicado aproximadamenteen el centro del lecho del río.

El macizo granítico ha sufrido deformaciones por efecto del tectonismo regional.

El Plano GT-01 presenta en la sección del eje de la presa la clasificación de las Unidades Litoestatigráficas presentes.

2.3 PRESA AVERÍAS

La Presa Averías es una presa reguladora, se sitúa aproximadamente en el cota 46 msnm establecido en el centro del cauce de laquebrada, geomorfológicamente corresponde a una artesana fluvial labrada en un secuencia sedimentaria ínter estratificado por areniscas, areniscas conglomeraditas, argilitas, de espesores variados y su cauce está constituido por acarreos de tipo granular.

La artesa fluvial es asimétrica y sus laderas en el eje de la presa exhiben pendientes de 37º (Alta), la derecha y de 10º (Baja), la izquierda; sucauce en superficie tiene un ancho de aproximadamente 94m y un espesor máximo determinado de 14,6m.

El problema principal es que la roca estratificada son de diferente consistencia, las areniscas y las areniscas conglomeradas son considerablemente de mayor resistencia que las argilitas, en cambio estas últimas son de menor permeabilidad que las otras rocas nombradas.

2.4 PRESA ANGOSTURALa Presa Angostura es de regulación, se ubica aproximadamente en la cota 45 msnm del cauce de la quebrada del mismo nombre, geomorfológicamente corresponde a una artesa fluvial labrada en un macizo granítico.

La artesa es asimétrica y sus laderas en el eje de las presa, tienen las pendientes de 50º y 34º (Muy Alta – Alta), la derecha y 38º (Alta), la izquierda; su lecho en superficie tieneaproximadamente 120m de ancho y su mayor espesor comprobado con el sondaje SA-03 es de 24m, constituido por acarreros de origen fluvial.

Este macizo granítico es el que ha sufrido mayores deformaciones por efecto del tectonismo, evidenciado principalmente por las fallas que se ubican aguas arriba y aguas abajo del emplazamiento de la presa, y además por los resultados de la testificacióngeotecnia de recuperadas por los sondajes mecánicos.

El Plano GT-03 presenta en la sección del eje de la presa con la clasificación de las Unidades Litoestatigráficas presentes.

2.5 FALLA ANGOSTURA

Se sitúa aguas arriba del emplazamiento de la presa, con la exploración realizada a través de calicatas eléctricas y sondajes mecánicos a rotación; no se ha podido determinar su correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS