Presas derivadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAS DERIVADORAS
Este tipo de presa, en general, es de poca altura. Su función es la de garantizar la permanencia de la sección transversal del cauce, controlando la sedimentación en él, de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivación.
OBRAS DE TOMA EN PRESAS DE DERIVACIÓN
Con este tipo de obras de toma se busca extraer agua del vaso de una presa de derivación cuyacapacidad de almacenamiento no existe o es despreciable para efectos de regulación.
Debido a esta circunstancia las estructuras se construyen para una de dos condiciones:
a) Con el mismo régimen del escurrimiento, si aguas arriba está construida una presa de almacenamiento cuyas extracciones correspondan a cierto régimen preestablecido.
b) Con un gasto más o menos constante que puede corresponder almínimo del escurrimiento, cuando la presa derivadora se construye en un río virgen sin regulación aguas arriba.
Por consiguiente estas obras de toma son estructuras de superficie, que generalmente se localizan en uno o ambos extremos de la cortina, y cuyas elevaciones se escogen de manera que dominen por gravedad la zona de aprovechamiento, y que, además, sus diferentes partes no sean dañadas por elagua en caso de avenidas.
Por otra parte, en vista de que el agua que escurre por el lecho del río lleva consigo grandes cantidades de gravas y arenas, como arrastre de fondo, se debe considerar la construcción de algún dispositivo desarenador con el fin de eliminar tales arrastres, antes de que el agua pase por la toma y, posteriormente, al sistema de conducción y a la zona de aprovechamientoY teniendo en cuenta que el agua que escurre con frecuencia lleva consigo sólidos flotantes que pueden provocar molestias y conflictos en la operación del sistema de conducción, es conveniente prever, en tales casos, la instalación de rejillas.

Para ilustrar lo anterior se muestra la figura siguiente:

En la figura anterior, aparece la posición de la presa derivadora, aguas abajo de unapresa de almacenamiento, condición que es la mayor generalidad que se puede presentar.
Los escurrimientos que llegan a la presa derivadora son los que se extraen o se evacuan de la presa superior, más los que se generan en la cuenca libre entre las dos presas; cuando los gastos, correspondientes a dichos escurrimientos son superiores a los de la obra de toma, los gastos en exceso se debenevacuar a través del desfogue de la estructura de limpia o de la obra de excedencias de la presa.
En este caso, la obra de toma constará de:
a) Canal de acceso, que a la vez servirá de tanque de sedimentación.
b) Rejillas, localizadas; al frente de la torna hacia la conducción con el objeto de eliminar los sólidos flotantes.
c) Compuertas de regulación, que pueden ser deslizantes oradiales, localizadas aguas abajo de las rejillas.
d) Estructura de limpia, la que, mediante la apertura de compuertas correspondientes, provoca el aumento de gasto de agua a través del canal de acceso, y, por lo tanto, la velocidad de la misma, consiguiéndose así el arrastre de sólidos que previamente se han sedimentado frente a la toma, los que son regresados al cauce del río a través del desfogue deldesarenador. Para este fin los alineamientos de dicha estructura deben ser tales que permitan una operación eficiente.
e) El número de compuertas en una obra de toma siempre debe ser múltiple, con el fin de garantizar el servicio, aun cuando esté en reparación alguna unidad.
Para esta última condición deberán existir pilas entre compuertas, y en dichas pilas se dejarán ranuras para la colocaciónde obturadores de agujas. Por otra parte, el ángulo γ que forma el eje de la toma con el eje del canal de acceso puede ser de 90° o diferente, según las condiciones particulares de cada caso y, sobre todo, la eficiencia que se desee para la estructura desarenadora.
f) En el caso de un aumento brusco del gasto en el río y, por consiguiente, del tirante frente a la toma, aumentará también el...
tracking img