Presas en republica dominicana y aguas subterraneas

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS
[ INCE ]

Materia

Geología

Maestro

Rolando Muñoz

TEMA:

Presas en Republica Dominicana y Aguas Subterraneas

Sustentantes:

Kelvin Cáceres 2009 - 1836
Pedro Fermín Porrello 2009 - 1722

12 de Agosto del 2010.

Indice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………3
Aguas Subterráneas en La RepublicaDominicana...………………………………………………….4
Norma Ambiental Sobre descarga de Aguas Subterraneas y descargas al subsuelo….5
Capítulo I………………………………………………………………………………………………………5
Capítulo II..……………………………………………………………………………………………………5
Capítulo III…….………………………………………………………………………………………………6
Capítulo IV….…………………………………………………………………………………………………7
Capitulo V…….………………………………………………………………………………………………9
Presas de Republica Dominicana:Descripcion…………..……………………………………………..11
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………..17
Bibliografía……..………………………………………………………………………………………………………..18

Introduccion
En el siguiente Proyecto de investigación se presentará lo que sería un desglose de las presas de la Republica Dominicana, así como sus características: Material del que están hecha, rios abarcado, área y capacidad deembalse, dimensiones, y demás.
El trabajo inicia por una investigación realizada; abarcando el tema de las aguas subterráneas en Republica Dominicana, adjunto también con los artículos de la carta magna de la NORMA AMBIENTAL SOBRE CALIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y DESCARGAS AL SUBSUELO.
Antes que nada, debemos tener claro el concepto de lo que es una presa hidráulica, que es una barrera fabricada conpiedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial delalmacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil; mientras que, las aguas subterráneas son aquellas que representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masade agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Esta investigación consta deintroducción, conclusión, cuerpo de la investigación y una nota bibliográfica al final de dicha investigación, todo guiado a través de un índice preliminar.
Esperamos que sea del agrado del Lector.

Aguas Subterraneas en Republica Dominicana Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los poros del suelo o las rocas  están llenos de agua. En la mayoría a de loscasos es agua que se encuentra ocupando los poros y grietas del suelo rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas  y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras ví as de circulación. Debido a que en laRepública Dominicana hay grandes zonas de calizas y kársticas, existe este tipo de aguas  subterráneas con frecuencia. 

La zona del subsuelo en la que los huecos están llenos de agua se llama zona saturada, y el nivel superior de la misma se conoce como nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a muy diferentes profundidades, y no es horizontal. 

Un estado de las aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Subterráneas De La República Dominicana
  • Agua Potable Y Saneamiento En República Dominicana
  • Presas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS