Presas y embalses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II Presas y Embalses

1. Introducción

Cualquiera que sea la capacidad de un embalse o el uso final del agua, su función principal es estabilizar el escurrimiento del agua, ya sea regulando un escurrimiento variable en una corriente natural o mediante la satisfacción de una demanda variable para los consumidores finales.

Entre los diferentes usos y objetivos que cumplen losembalses son:

Cuadro No II.1
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propósitos Objetivos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Riego Incremento de la producción agropecuaria
Usos domésticos Suministro de agua para uso de las Industriales poblaciones.Control de inundaciones Prevención de daños causados por desbordamiento durante la creciente.
Generación de energía Protección y suministro de energía para usos domésticos e industriales.
Navegación Facilidades de transporte por vía fluvial
Control de sedimentos Embalses pequeños para control de sedimentos a otros embalses.
Recreación Aumento del bienestar de la población.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Embalses
1. Almacenamiento de un embalse

El almacenamiento de un embalse se mide por el volumen de agua contenido en su vaso de almacenamiento para una altura dada de la presa y su aliviadero. Para calcular la capacidad se utilizan los planos del vaso de almacenamiento. Para ello,una vez que se fija el sitio de la presa y la cota de fondo del río, se mide o calcula el área abarcada por cada una de las curvas de nivel. Todos estos cálculos se pueden resumir en un cuadro como el siguiente:

Cuadro No II.2
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Elevación Altura Area Volumen Volumen
msnm m m²parcial Acumulado
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
E1 h1 A1 V1 V1
E2 h2 A2 V2 V1+V2
Con los datos anteriores se pueden dibujar las curvas de capacidades y de áreas, las cuales permiten conocer gráficamente los volúmenes posibles de ser almacenados en el sitio y las áreas que serán inundadas paracualquier altura de presa. Estas curvas permiten seleccionar entre varias alternativas.

La forma general de estas curvas es la siguiente:
Area

E
L
E
V
A
C
I
O
N

Volumen

Los cálculos de los volúmenes, áreas y el dibujo de las curvas deben hacerse lo más preciso posible y muy cuidadosamente.

2.2 Capacidades características

En un embalse se pueden distinguir trescapacidades o volúmenes característicos: Volumen muerto, Volumen útil y el Volumen total

2.2.1 Volumen muerto

Este corresponde al volumen necesario para almacenar los sedimentos transportados por el río y que con el tiempo se va depositando en él. El período que tarda en llenarse de sedimentos esta capacidad constituye la vida útil del embalse y se estima para proyectos pequeños en unos 50años y para los grandes proyectos en unos 100 años. Sin embargo este período deberá calcularse.

2.2.2 Volumen útil

Es el necesario para suplir las demandas y las pérdidas de agua durante un período determinado de funcionamiento del embalse. Debe ser tal magnitud que garantice, dentro de un período hidrológico escogido, la demanda requerida.

Si el servicio previsto es por ejemplo unabastecimiento a una población se utilizará en general solo una parte, a veces reducida de la aportación anual del río, pero por lo tanto el estudio tendrá que orientarse al dimensionamiento del embalse mínimo y del régimen de explotación que permite garantizar la satisfacción de la demanda con una probabilidad mínima prefijada. A esta probabilidad es a la que suele llamarse "garantía". Todo lo...
tracking img