Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las presas.
Las presas de cierta forma representan la aplicación de los muros de contención, ya que algunas son construidas para contener el agua y de esta forma no afectar a las poblaciones entiempo de precipitaciones fluviales, pueden ser de elementos sin trabar (impermeables) o de hormigón, pero también se pueden construir presas mixtas para así conseguir una mejor estabilidad. Un ejemplo depresas mixtas se encuentra la que es de gravedad y de piedra. Ahora bien, las presas de elementos sin trabar pueden ser tanto de tierra como de piedra; en las de hormigón las más habituales son lasde bóveda, la de contrafuertes y la de gravedad. Ahora bien, para elegir el tipo de presa más adecuada, se puede determinar con las observaciones económicas; ya que el coste de los materiales y deltransporte deberá de ir ubicados dentro del presupuesto, y, mediante los estudios de ingeniería ya que solo con las características que posee el terreno se puede determinar el tipo de estructura. En unaforma más amplia, las presas se clasifican según la forma de su estructura y los materiales empleados en:
• Presas de bóveda. Son presas que se construyen con hormigón armado y pretensado. Utilizalos fundamentos teóricos de la bóveda, ya que su curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. Las estructuras de estaspresas se conciben, de tal modo, que los empujes del agua acaban siendo transmitidos a los apoyos laterales en terreno firme.
• Presas de gravedad. Estas presas vistas desde la parte superior sonrectas o de curvas suaves, son presas que resisten el empuje de las aguas por propio peso. Estas presas pueden ser de hormigón en masa o de materiales sueltos. En la cual su base es ancha y luego se vaestrechando hacia la parte superior, la cara que da al embalse es prácticamente vertical. Es importante destacar que este tipo de presa es muy duradera y el mantenimiento de esta es menor.
• Presas...
tracking img