Presas

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Fuerzas a las que están sometidas las presas de gravedad

Las presas de gravedad son de hormigón, lo que les da un gran peso para su propia estabilidad, su perfil es triangular para evitaresfuerzos excesivos en la presa o su cimentación, algunas de las fuerzas a las que están sometidas son:


Fuerza debida a la presión del agua:
El agua empuja la presa, pero su gran peso empujala estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso.
Se determina considerando que se cumple la distribución hidrostática de presión, esto es, que la presión varía linealmente con laprofundidad:
F=1/2 γ h2
Así, La fuerza resultante pasa a un tercio de la altura
En el caso de una presa con cara anterior inclinada, debe incorporarse la componente vertical de la acción delagua. En el caso de embalses de gran altura, podría presentarse un gradiente vertical de temperatura, de modo tal que en el fondo del embalse se tenga menor temperatura y por lo tanto, mayor densidad delagua.
[pic]




Fuerzas debida a la presión del hielo:
La magnitud de la presión del hielo varía en un rango bastante amplio que depende de agentes como: espesor de la capa del hielo,pendiente de los taludes del reservorio, forma del vaso de almacenaje y forma de la cara anterior de la presa misma.
La importancia de esta fuerza no radica en su magnitud sino en el efecto de volteo queproduce y el corte que motiva en una zona donde el espesor de la presa es menor


Fuerzas sísmicas
Como resultado de la acción sísmica habrá de desarrollarse una fuerza de inercia en elcuerpo mismo de la presa y otra acción debida al efecto hidrodinámico del agua.
Para determinar las fuerzas sísmicas, es necesario conocer la intensidad o aceleración del sismo



Cargas muertasCorresponde al peso del concreto más el del equipamiento hidromecánico (compuertas, galerías, barandas, entre otros)






Principio de Pascal

El principio de Pascal es una ley enunciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa
  • La Presa
  • Presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS