Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE INGENIERIA.

Alumno:
Marco Antonio Zavaleta velez.

Materia:
Abastecimiento de agua potable.

Maestro:
Ing. Rodolfo Vázquez Espinoza.Trabajo:
Tipos de presas.

Fecha de entrega:
10/sept/10

Mexicali B, C.

Tipos de presas.  Existen distintos tipos de presas, pues estas dan respuesta a la posibilidad de cumplir prácticamenteuna doble función, ya que deben ser capaces de resistir el empuje del agua y también evacuarla en el momento que sea necesario. Sea cualquiera de las funciones anteriormente mencionadas, lo quedetermina el tipo de presa necesaria son las características del terreno y la utilidad que se le dará al agua. Las presas se clasifican en dos grupos, que son según su estructura y según los materiales quehan sido utilizados para la construcción de las mismas.

Según su estructura las presas pueden ser:
• Presas de gravedad: aquellas en que su propio peso, resiste el empuje del agua, este despuéses transmitido al suelo, razón por la cual debe ser estable y capaz de resistir el peso de la presa y del embalse. Son las de mayor durabilidad y no requieren mucho mantenimiento. La estructura de estetipo de presa es similar a un triángulo isósceles, pues la base es ancha y según asciende se va haciendo más fina. Esta forma se debe a que la presión del fondo es mucho mayor que la presión de lasuperficie, lo que quiere decir que el muro soporta mas fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.
• Presas de bóveda o presas en arco: aquellas en que la forma es la que resiste el empuje delagua, ya que la presión es transferida de forma concentrada a las laderas de la cerrada, la cual debe ser de roca muy dura y resistente. Este tipo de presa son las más innovadoras con respecto aldiseño, además de que para su construcción se utiliza hormigón. En el caso de que la presa tenga alguna curvatura en su plano vertical y horizontal, es llamada también de bóveda. La manera de conseguir...
tracking img