Presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua se puede encontrar por todas partes en La Tierra. La mayor parte (3/4 partes) de la superficie terrestre está cubierta de agua; son los océanos.
En la Tierra el agua se encuentra en ríos, formando lagos, humedales y en los pantanos o embalses. Estas se llaman aguas superficiales.
Aunque nosotros no la podamos ver con nuestros propios ojos, en el suelo también hay agua, esta es llamadaagua subterránea.
El agua subterránea es el agua de lluvia que se infiltra en el suelo y se almacena en los poros de la tierra.
El suelo contiene diversas capas de agua que son llamadas acuíferos, todos estos contienen ciertas cantidades de agua.
La capa que consiste principalmente en agua subterránea es llamada la capa de saturación.
Cuando cae la lluvia la capa de saturación crece más ycomo resultado se amplía la capa de agua subterránea.
 Finalmente el agua se puede encontrar en estado gaseoso en el cielo, como humedad o en forma de nubes.
¿Cuánta agua hay en la tierra? 
La mayoría de la tierra se compone de agua, hay mucha más agua que tierra.
 
Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y enacuíferos en el suelo, como agua subterránea.
 
El total de agua en el mundo es 1.400.000.000 km3. (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
 
Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitadde la milla de la superficie.
También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes.
La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua. 
 
¿Cuánta agua hay en los océanos?
Los océanos almacenan la mayorcantidad de agua de la tierra, aproximadamente el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra y el 2% de la cual está congelada. 
¿Qué cantidad de agua dulce hay disponible?
 De toda el agua que hay en la tierra, el 97.14% de la cantidad total del agua superficial, sólo el 2.59% es agua dulce. De este 2.59% otro porcentaje está atrapado en forma de casquetes polares, que es 2%. Elresto de este agua dulce es agua subterránea (el 0.592%), o es agua fácilmente accesible en lagos, aguas corrientes, ríos, etc. (el 0.014%). 
¿Cuánta cantidad de agua potable hay disponible?
 Para las cantidades que se han mencionado arriba, se puede concluir que menos del 1% del agua existente sobre la tierra puede ser usada como agua potable. 
¿Qué cantidad del cuerpo humano está formadapor agua?
 Los seres humanos consisten principalmente en agua; el agua está en todos nuestros órganos y es transportada a todas partes de nuestro cuerpo para ayudar en funciones físicas. Cuando un ser humano no absorbe suficiente agua, el resultado es la deshi-dratación. Esto no es muy sorprendente, ya que el 66% del cuerpo humano consiste en agua.  
¿Qué causa escasez de agua dulce?
 Haycuatro causas deferentes para la escasez de agua: un clima seco, sequía (periodo en el cual las precipitaciones son muy bajas y la evaporación es más alta de lo normal), secar el suelo debido a actividades como la deforestación y el sobre pastoreo de la ganadería y el estrés del agua debido al incremento del número de gente que depende de un nivel limitado de agua corriente. 
 ¿Cómo se puedenaumentar los abastecimientos de agua?
Hay cinco maneras de aumentar abastecimientos de agua en un área particular: presas y depósitos para almacenar el agua de salida, traer el agua superficial de otra área, sacar agua subterránea, convertir el agua salada en agua dulce (desalinización) y mejorar la eficacia del uso del agua. Todos Estos métodos tienen sus pros y contras.  
¿Cuáles son las causas y...
tracking img