Presbitero fransico antonio rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A medida que pasa el tiempo van sucediendo acontecimientos importantes que dejan huella indeleble en la historia de una región, ciudad o país.
Dichos acontecimientos se ven protagonizados por grades figuras que participan en actos morales y ciudadanos, con el fin de luchar por los derechos y deberes del ser humano.

Una de esas grande personas fue y seguirá siendo elPresbítero Juan Francisco Rosario, trujillano de gran liderazgo que con su gran humildad y admirables trabajos luchó por una Venezuela independiente y libre de prejuicios sociales.

Es uno de los personajes mas importantes de la cultura trujillana, tanto por su religiosidad como por su preparación académica y espíritu de liderazgo.

A este valioso hombre que enorgullece al estado Trujillo, se lehará una breve reseña de lo que significó su vida, sus logros y el significado de libertad que tenía en mente.

Presbítero Francisco Antonio Rosario
“Prelado de La Libertad”

Nació en Trujillo, el 13 de Junio de 1761. Francisco Antonio Rosario, hombre de tez blanca, contextura fuerte, 1.85 metros de estatura, cabello rubio, ojos azules, modales enérgicos, personalidad recia; dotado deentendimiento claro y de gran viveza de ingenio, hizo rápidos progresos en el aprendizaje de las primeras letras a que le dedicaron sus padres.

Adquiridos los conocimientos necesarios en la escuela, le pusieron a estudiar latinidad. Su facilidad en aprender le hizo adelantar pronto en el estudio de la lengua de los sabios que, como es sabido, para los niños es una de las materias más áridas y difíciles;haciéndose mayor esta dificultad por el método que se usaba en ese tiempo, y se usó hasta una época no muy lejana, en el estudio de la lengua latina; el cual consistía en hacer estudiar a los niños el latín en el mismo latín, método que tenía el inconveniente de hacer aprender las reglas de esa lengua, como papagayos, sin entender su sentido, aunque se tenía la ventaja de que una vez grabadas enla memoria del niño, con dificultad se borraban y cuando se aprendía a traducir, se comprendía su sentido y era un placer recitar en latín las reglas gramaticales del mismo idioma. El Padre Francisco Antonio Rosario era Maestro, Educador y Políglota, hablaba además del Castellano, Francés, Italiano, Inglés, Latín, Griego, Árabe, Alemán, Ruso, Finlandés, Sueco y Español.

Estudió para elsacerdocio en Maracaibo y Mérida, en esta última se ordena entre 1786 y 1787, de manos del Obispo Fray Juan Ramos de Lora, fundador de la Universidad de Los Andes, el 29 de Marzo de 1785. A los 25 años fué Vicario de Monay, del Curato de Pampán, Pampanito, Monte Carmelo, Escuque y en 1793, llega a Mendoza del Valle de Bomboy. Existe el Mito y la Leyenda que al Padre Francisco Antonio Rosario cuando tenía10 años, el 7 de Octubre de 1771, se le apareció la Virgen del Rosario de La Peña o Piedra, donde hoy está el Santuario o Gruta, en la Peña o Piedra de La Virgen y según testimonio de él, le dijo que se metiera a Sacerdote y además le expresó: “Niño dile a los trujillanos que hay que evitar que la Virgen del Rosario se vaya de la peña y que sus piedras rueden”. Se sostiene que la primera apariciónde La Virgen del Rosario de La Peña o Piedra data del 7 de Octubre de 1600, cuando se le apareció a un grupo de labriegos. Existen testimonios que afirman que el Padre Francisco Antonio Rosario ha hecho milagros, al hacer ver a personas que han nacido ciegas, parar paralíticos y ha realizado operaciones quirúrgicas para sanar a sus devotos. A un lado de la iglesia hay una capilla, en cuya entradahay una placa que dice: "Esta capilla fue construida por el sacerdote Francisco Antonio Rosario en el año 1796 y sirvió de templo parroquial durante un siglo a esta comunidad". En la misma pared hay una tumba, cuya lápida incrustada en el muro dice "Aquí yacen los restos del Pbro. Francisco Antonio Rosario quien murió en esta parroquia el 31 de julio de 1847 después de una larga y pública...
tracking img