Prescolari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los niños entre los 3 y los 6 años experimentan un desarrollo de sus habilidades tanto cognitivas como emocionales, es en esta edad cuando se enfrentan a la experiencia de preescolar.Los fines generales de la educación preescolar se consideran a la luz de un principio, el cual sitúa a ésta como un proceso que, además de ser orientado por el maestro, implica una interacciónprofunda entre el niño, la familia y la comunidad. Para Eliason, S. J. (1987), este principio resume los fines generales del preescolar así:
• Asistir a las familias en la atención y cuidado de sus hijosmenores de 6 años. Esta asistencia se entiende en el sentido de que la institución preescolar y los maestros están compartiendo tareas y responsabilidades con los padres y familiares del niño.
•Proveer a los niños con experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz, lingüística, social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversasáreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.
• Fortalecer a las familias y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños. Este es un fin de granimportancia dada la creciente cantidad de niños que viven en condiciones de pobreza.
• Prestar especial atención a las características del desarrollo de aquellos niños que, por venir de ambientesdepravados económica y culturalmente, se encuentran en una situación de riesgo para su desarrollo futuro.
• Contribuir a la formación de hábitos de trabajo y de solidaridad social que permitan laparticipación futura del niño en la vida democrática y en la solución de los problemas de la comunidad.
El papel que juega el preescolar en el desarrollo del niño es muy importante ya que a esta edad elpequeño es formado y educado no solamente por la interacción de su familia y del entorno, sino también por las actividades que son realizadas dentro del aula a lo que lleva al niño a un aprendizaje...
tracking img