Prescripción en derecho laboral (2 posiciones)

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
I. Introducción:
El presente ensayo corresponde a un trabajo analítico con el cual culminaré el curso Superior de Especialización para Jueces y Juezas del Trabajo.
El tema a desarrollar en el ensayo, es el análisis de las dos posiciones en cuanto a la figura de la prescripción de los Derechos Laborales, dicho tema considero de suma importancia por razones de justicia social, ante una necesidadde adecuar la norma a la realidad social siguiendo la esencia del Derecho Laboral el cual es proteccionista al trabajar, con el objetivo de buscar una igualdad real y material en la relación de trabajador y empleador sin dejar de ningún modo en indefensión al trabajador.
Por lo cual abordaré el ensayo de la siguiente manera: el título número I es la introducción donde expongo con claridad eltema a desarrollar, así como también las razones por las cuales considero importante aproximarme o desarrollar dicho tema y el alcance de cada título. El título número II corresponde a conceptos que consideré pertinentes para introducir al lector en cuanto a la figura de la prescripción y la prescripción negativa propiamente dicha que es a la que se refiere el tema. El título número III concierne alfundamento de la prescripción y como es considerada dicha figura en el ámbito Laboral por juristas destacados. En el título número IV plasmé el derecho comparado en cuanto a la figura de la prescripción laboral contenida con el derecho sustantivo de los países en donde sostienen las posiciones de la prescripción los cuales son México y Costa Rica, así mismo se incluyó a lo que hace referencianuestro Código del Trabajo de la prescripción. El título número V se refiere propiamente a la sentencia que marca el punto de partida para el inicio del término de la prescripción la cual es la Sentencia No. 225 de las tres y veinticinco minutos de la tarde del cinco de diciembre del año dos mil tres. En el título número VI se identifican claramente las posiciones seguidas por cada país y losargumentos esgrimidos para adoptar tales posiciones. En el título número VII se realiza un análisis de un caso en concretos mediante expediente laboral con el fin de determinar si los elementos nombrados como constitutivos para que se adopte la postura que beneficia al trabajador son verdaderamente reales en nuestro sistema, referido este a la relación trabajador-empleador. El título número VIII contienelas conclusiones logradas a partir del desarrollo del tema y en el título número IX se indican la bibliografía de la cual me valí para la realización del presente trabajo.

II. Conceptos
Prescripción
La SALA PARA LO CIVIL Y LABORAL POR MINISTERIO DE LEY. del TRIBUNAL DE APELACIONES CIRCUNSCRIPCIÓN LAS SEGOVIAS, Estelí, mediante la sentencia LABORAL No. 19 del dieciséis de junio de dosmil. Las tres y treinta minutos de la tarde define la Prescripción como: Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia. Usucapion o prescripción adquisitiva./ Caducidad de derecho o facultad no ejercidos durante largo lapso oprescripción extintiva./ Cesación de la responsabilidad penal por el transcurso de cierto tiempo sin perseguir el delito o falta o ya quebrantada la condena./ Precepto, orden, mandato. En el Derecho Civil la prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el curso del tiempo. Es por lo tanto un medio de adquirir derechos o perder otros adquiridos,obrando el tiempo, en realidad, como el producto esencial de estas situaciones jurídicas. De lo expresado se derivan, bien fácilmente por cierto, dos clases de prescripciones una para adquirir y otra para liberar. La primera es un derecho por el cual el poseedor de una cosa adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por la ley; la segunda es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripción en derecho laboral
  • Prescripcion De Los Derechos Laborales
  • Prescripción Caducidad en el derecho Laboral
  • Pliego de posiciones (derecho laboral)
  • Pliego De Posiciones Derecho Laboral
  • Derecho Laboral 2
  • Asignatura 2 De Derecho Laboral
  • 2 Antecedentes Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS